NAIZ

Tejidos colectivos contra la violencia machista en diferentes localidades de la CAV

Este sábado, en el Día Mundial de Tejer en el Espacio Público, más de una treintena de organizaciones han realizado tejidos colectivos contra la violencia machista en 14 puntos de la CAV.

Indarkeria matxistaren aurkako ehuntzea Donostiasn. (Gorka RUBIO/FOKU)
Indarkeria matxistaren aurkako ehuntzea Donostiasn. (Gorka RUBIO/FOKU)

Con motivo del Día Internacional de Tejer en el Espacio Público, este sábado se han creado rincones para tejer en catorce puntos diferentes de la CAV con el fin de denunciar la violencia machista.

El objetivo de la iniciativa, además de crear vínculos entre mujeres de diferentes generaciones y trabajar las relaciones afectivas entre vecinas, es también sacar al ámbito público disciplinas que han sido desvalorizadas por estar vinculadas a las mujeres y al ámbito privado.

Todas las piezas tejidas hoy se han sumado al lazo colectivo que la organización ‘Matazak Indarkeria Sexistaren Kontra’ de Astigarraga ha tejido a lo largo de ocho años y que hoy por hoy es de siete kilómetros de longitud.

En estos lugares de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa se han realizado los tejidos hoy de 11.00 a 13.00: en Pasai San Pedro, en el frontón; Astigarraga, Errenteria, Lasarte-Oria, Donostia, en Tabakalera Oiartzun, Gasteiz, Eibar, Lekeitio...

Este movimiento comenzó como una iniciativa local en Pasaia entre dos amigas: Oihana Merino, de Lalocadelacasa, y Blanca Caballero, desde la ONG Adinkide. La idea fue cogiendo forma cuando contactaron con Isabel Otero del proyecto Madejas contra la Violencia Sexista y crearon alianzas para conformar el grupo motor que empezó a movilizar a grupos de mujeres y personas tejedoras.