Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

El muro sueco resulta demasiado obstáculo para una creatividad hispana sin pegada (0-0)

España y Suecia han sido incapaces de mover el marcador inicial en su estreno, con un bloque de Luis Enrique dominador pero con escasa eficacia y un equipo escandinavo ordenado atrás, que ha dispuesto de dos contrales mortales que ha fallado.

El guardameta sueco, Robin Olsen, ha estado muy seguro bajo palos. (Thanassis STAVRAKIS/AFP)
El guardameta sueco, Robin Olsen, ha estado muy seguro bajo palos. (Thanassis STAVRAKIS/AFP)

España y Suecia no han pasado del empate a cero, en un encuentro en el que el muro escandinavo ha sido demasiado obstáculo para la creatividad hispana, si bien las ocasiones más claras han caído del lado de los de Jan Andersson, gracias a sus rápidas contras en las que ha tenido una participación activa el txuri urdin Alexander Isak.

Como ya le sucedió en la fase de clasificación, al bloque de Luis Enrique le ha vuelto a faltar definición, de ahí que sorprendiese la suplencia de Gerard Moreno –uno de los killers del pasado campeonato liguero–, en favor de un Morata al que la grada le ha castigado con pitos cuando ha errado varias oportunidades.

Aunque le ha preocupado bien poco que el rival poseyera el balón, Suecia lo ha pasado peor en la primera mitad ante el acoso hispano, que ha dispuesto de numerosas oportunidades para estrenar el electrónico. Olmo ha tenido hasta tres ocasiones, Koke ha firmado dos, junto a otra de Ferrán Torres y una más de Morata, tras fallo de la defensa sueca y mano a mano con Olsen que no ha encontrado los tres palos.

En todo caso, la más clara la ha protagonizado Isak, que se ha plantado en el área española para quebrar primero y chutar después, sacando bajo palos Marcos Llorente en un despeje que ha acabado golpeando el palo.

Ha bajado la intensidad tras el descanso, con una España de continuo toque, pero muy poca verticalidad. Mientras tanto, Suecia ha dispuesto de otro lance envidiable para ponerse por delante.

De nuevo, el ariete txuri urdin ha llevado una vertiginosa contra hasta darle un pase medido a Berg quien, en el segundo palo, ha sido incapaz de embocar a portería.

Tras refrescar el once, los de Luis Enrique han apretado en los último minutos, con Gerard Moreno ya sobre el verde, quien ha protagonizado un cabezazo casi a quemarropa que lo ha sacado con los pies Olsen.

Después de este empate, a los favoritos del grupo E les va a tocar remar y mejorar su puntería si quieren verse en la siguiente fase de esta Eurocopa.

FICHA DEL PARTIDO:

España: Unai Simón, Marcos Llorente, Laporte, Pau Torres, Jordi Alba, Rodri (Thiago, m.65), Koke (Fabián, m.87), Pedri, Ferrán Torres (Oyarzabal, m.74), Dani Olmo (Gerard Moreno, m.74) y Morata (Sarabia, m.65).

Suecia: Olsen, Lustig (Krafth, m.75), Lindelöf, Danielson, Augustinsson, Olsson (Cajuste, m.84), Ekdal, Larsson, Forsberg (Bengtsson, m.84), Berg (Quaison, m.68) e Isak (Claesson, m.68).

Árbitro: Slavko Vincic (esloveno). Ha amonestado a Lustig (m.55).

Incidencias: 12.517 espectadores en las gradas del estadio de La Cartuja, con un césped en no muy buen estado.