Marcel Pena

Los encausados del 13/13 anuncian movilizaciones en Bilbo y Donostia el 10 de julio

El próximo 10 de julio, dos días antes del inicio del juicio por el caso 13/13 y diez años después de la apertura de un nuevo ciclo político en Aiete, se llevarán a cabo en Bilbo y Donostia dos movilizaciones para mostrar su rechazo a un proceso que representa un «obstáculo para la convivencia».

Julen Zelarain, durante la comparecencia de este lunes en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Julen Zelarain, durante la comparecencia de este lunes en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Los encausados por el sumario 13/13 han comparecido este lunes para anunciar que el próximo 10 de julio, dos días antes del inicio del procedimiento anunciado por la Audiencia Nacional, han convocado movilizaciones en Bilbo y Donostia para denunciar «las graves vulneraciones» en torno a la causa.

En rueda de prensa, Juelen Zelarain, uno de los ocho encausados, ha dado a conocer esta convocatoria y ha anunciado que, hasta el momento, han mantenido reuniones con distintos agentes, como los partidos políticos Podemos, PSE, EH Bildu y PNV; los sindicatos LAB, UGT y ELA; y el Ararteko a nivel institucional. Además, próximamente también se citarán con representantes de CCOO y responsables de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento de Gasteiz.

Sobre el contenido de las reuniones, Zelarain ha destacado dos conclusiones. Por un lado, ha denunciado una vez más que «las vulneraciones son la base de este juicio», una situación que, a su parecer, «sigue sin esclarecerse ni abordarse» y que va desde «las graves denuncias por torturas» a «la negativa a la desclasificación de los documentos del CNI o la vulneración del principio ‘non bis in ídem’».

Por otro lado, ha lamentado que «ninguno de estos agentes se hubiese imaginado en la conferencia de Aiete que, diez años después de la apertura de un nuevo ciclo, todavía seguiríamos hablando y teniendo que abordar un juicio de estas características». Así, los encausados creen que este proceso es «un auténtico obstáculo» para poder avanzar en la construcción de un marco de democracia y convivencia» y añaden que esta es una «sensación mayoritaria» entre la sociedad vasca y los agentes políticos.

«Escenarios pasados»

Por todo ello, los encausados han hecho un llamamiento a todos los agentes políticos, sindicales, sociales e institucionales a participar en las dos movilizaciones simultáneas convocadas para el próximo 10 de julio a las 12.00 en Donostia, desde Sagues, y en Bilbo, desde el Sagrado Corazón.

«Más allá de las consecuencias personales que nos pueda acarrear este juicio, hacemos un llamamiento para que aquellos lobbies que todavía existen dentro del Estado pierdan toda esperanza de poder volver a recrear escenarios pasados y ya superados por este país», han reivindicado.