NAIZ

EH Bildu pide respeto a las leyes vascas y PSOE y UP plantean diálogo y acuerdos

El Congreso español votará este miércoles la moción de EH Bildu sobre los recursos interpuestos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez contra leyes vascas. La formación independentista no ha aceptado la enmienda que quería introducir el PSOE, por lo que la moción se votará punto por punto.

Mertxe Aizpurua, durante su intervención esta tarde. (@Congreso_es)
Mertxe Aizpurua, durante su intervención esta tarde. (@Congreso_es)

El Congreso español ha debatido esta tarde la moción consecuencia de la interpelación urgente presentada por EH Bildu en relación a los recursos de inconstitucionalidad interpuestos en el Tribunal Constitucional contra leyes aprobadas por los parlamentos de Gasteiz e Iruñea.

La iniciativa ha sido defendida por Mertxe Aizpurua, quien ha pedido al Gobierno español que respete las decisiones de los dos parlamentos vascos y renuncie a interponer más recursos y retire los que están en los tribunales.

La diputada vasca ha recordado al PSOE que cuando las formaciones de derechas les niegan legitimidad en el Congreso «ustedes se revuelven» y piden respeto para el Gobierno de Sánchez. «Sin embargo no les importa faltar a ese mismo respeto y denegar la legitimidad cuando las mayorías de nuestros parlamentos y las decisiones que estas toman no les gustan. Su Gobierno, señorías del PSOE, es legítimo y sus decisiones, avaladas por la mayoría de esta cámara, también lo son. Claro que sí. Entonces, ¿por qué no lo son las de otros parlamentos? ¿Por qué ustedes, pese a las derechas, nos piden apoyo para avanzar, pero no nos permiten que nosotras avancemos?», le ha preguntado.

Para EH Bildu, lo que subyace en ello es que «la tutela que el Estado, «tenga el Gobierno del color que tenga, ejerce y quiere ejercer sobre la ciudadanía vasca y sus instituciones». Aizpurua ha planteado que la solución a ello pasar por una «relación bilateral real, de igual a igual», basada en el respeto y reconocimiento y ha añadido que el TC «nunca será un árbitro neutral».

Ha recordado que la moción que ha llevado al Congreso está recogida de un acuerdo del Parlamento de Gasteiz de 2018, aprobado por PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE, cuando gobernaba Mariano Rajoy, en la que exigían el fin de las injerencias, y le ha preguntado al Ejecutivo del PSOE si «se va a comportar como aquel de Rajoy» y si «va a actuar igual a como lo hacía la derecha».

«Es tiempo de abrir caminos de diálogo y acuerdo que respeten nuestras instituciones, sus decisiones y, en definitiva, la voluntad de la sociedad vasca de ampliar derechos sociales, económicos, civiles, lingüísticos o culturales. Es tiempo de respetar que Euskal Herria, su sociedad y sus instituciones quieran construir un futuro basado en más derechos, más libertades y mejores condiciones de vida», ha subrayado.

Aizpurua ha emplazado al Gobierno español a respetar «nuestros logros sociales» y a «tomar como ejemplo nuestros pasos para que también en este Estado la mayoría social y trabajadora pueda verse beneficiados de ellos».

Enmienda del PSOE y UP

El PSOE y Unidas Podemos han presentado una enmienda a la moción de EH Bildu, que ha la rechazado, en la que expresan su apuesta por el diálogo y ratifican «el compromiso de procurar acuerdos que eviten el recurso a los tribunales e intentar acuerdos una vez interpuesta la demanda» y mantienen su «apuesta por el autogobierno, por el desarrollo completo de los Estatutos de Autonomía y por el fomento de la cooperación y el diálogo» entre el Gobierno español y los de Lakua y Nafarroa. En la misma línea, el tercer punto aboga por «anteponer siempre los acuerdos a la vía judicial».

En su intervención, la representante de Unidas Podemos, Pilar Garrido, ha ahondado en la idea del diálogo y del acuerdo para evitar los recursos, y también por revisar las demandas ya interpuestas a los recursos que afecten «a la calidad de vida», junto con una «apuesta seria por el autogobierno».

Desde el PSOE, María Guijarro ha reprochado a EH Bildu de tener «un discurso permanentemente victimista» y ha defendido que con los «gobiernos socialistas y con Pedro Sánchez las transferencias y la cogobernanza siempre han estado presentes».

Ha destacado que la enmienda que han presentado a la moción de EH Bildu va en la línea de lograr acuerdos pero ha insistido en que «si no se resuelven las cuestiones por la vía del acuerdo, el Gobierno tiene la obligación política, legal y moral de acudir al TC», porque «si no cometería un delito». En cualquier caso, ha insistido en que su Gobierno «apuesta por dialogo, la colaboración y la gobernanza compartida».