NAIZ

Un 53% de los palestinos se siente más representado por Hamas que por Al Fatah

Tras la última crisis con Israel, Hamas ha visto reforzado su liderazgo entre la población palestina de la que, según confirma una encuesta, un 53% se ve mejor representada por el movimiento islamista. Hamas ganaría hoy claramente unas elecciones legislativas.

Milicianos de las brigadas Ezzedin Al-Qasam de Hamas, en Gaza. (Mohamed ABED/AFP)
Milicianos de las brigadas Ezzedin Al-Qasam de Hamas, en Gaza. (Mohamed ABED/AFP)

El apoyo a Hamas entre el pueblo palestino ha ido en aumento tras la última ofensiva de Israel sobre Gaza y las agresiones en Jerusalén, ya que un 53% de palestinos creen que el movimiento islamista es más merecedor de liderarlos, frente al 14% de respaldo al partido Al Fatah, del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Un sondeo publicado este martes por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas también revela que el 77% de los palestinos considera que Hamas salió vencedor de la escalada bélica del mes pasado en Gaza, frente a un 18% que opina que no hubo vencedores y solo un 1% cree que ganó Israel.

Después de días de enfrentamientos, cargas policiales y aumento de la tensión en Jerusalén Este, el pasado 10 de mayo –a raíz de la convocatoria de la polémica «Marcha de las banderas», la ocupación policial de la Explanada de las Mezquitas y la expulsión de familias palestinas de sus hogares en el barrio de Sarrej Jarrah– las milicias palestinas de Gaza emprendieron el lanzamiento de cohetes, a lo que Israel respondió con bombardeos aéreos, desencadenando una escalada bélica de once días que volvió a llenar la Franja de ruinas y cadáveres con 255 palestinos muertos.

Marcha ultraderechista

Precisamente este martes ha vuelto a covocarse el desfile ultraderechista, y las fuerzas israelíes han provocado ya una veintena de heridos en las protestas de los palestinos antes de la llegada de los sionistas.

Sobre la suspensión de las elecciones palestinas, previstas para finales de mayo, el 65% se opone a la medida que decidió el presidente Abbas y el mismo porcentaje cree que adoptó esa decisión porque temía ser derrotado en las urnas por Hamas, mientras que el 25% opina que lo hizo porque Israel no permitió la celebración de los comicios en Jerusalén Este ocupado.

Hamas volvería a ganar las elecciones

Si hoy se realizaran nuevas elecciones legislativas con la participación de las mismas facciones que concurrieron en 2006, el 41% votaría por Hamas y el 30% por Al Fatah, mientras que el 12% votaría por terceros y un 17 % está indeciso.

Hace tres meses la intención de voto para Hamas era del 30% y la de Al Fatah del 43%.

En caso de celebrarse comicios presidenciales con solo Abbas por parte de Al Fatah, e Ismail Haniye, el líder de Hamas, como únicos candidatos, el primero recibiría el 27% de los votos y el segundo el 59¡%.

Pero la candidatura de Al Fatah estaba dividida en mayo y la derrota de Abbas prometía ser aún más contudente con la concurrencia del carismático Marwan Bargouthi y del oscuro Mohamed Dahlan.

Según la encuesta, en la Franja de Gaza, Abbas recibiría el 30% de los votos y Haniye el 60%; mientras que en Cisjordania obtendrían el 25% y el 59%, respectivamente

La victoria de Hamas en 2006 fue rechazada por las potencias occidentales y la crisis política derivó en la división política y territorial del poder palestino entre Hamas y Al Fatah en Gaza y Cisjordania.

A favor de responder con cohetes

Por otro lado, un 60% de los encuestados consideró que las protestas de palestinos con ciudadanía israelí en la última crisis se debió a su deseo de proteger los lugares sagrados del islam.

Un 28% de los palestinos opinaron que la participación de los árabes-israelíes en las protestas fue para expresar rechazo a su integración en la sociedad israelí y un 10% que cree que fue parte de su lucha por la igualdad.

Si Israel expulsa a las familias árabes del barrio de Sheij Jarrah, en Jerusalén Este ocupado, o impone restricciones al acceso a la mezquita de al Aqsa, el 68% cree que la respuesta debería ser de nuevo el lanzamiento de cohetes contra ciudades israelíes; mientras que el 18% piensa que debería ser la realización de acciones no violentas de resistencia, y el 9% cree que los palestinos deberían interponer una denuncia ante la ONU y la Corte Penal Internacional.