NAIZ

Calvo a Pozueta: «El enaltecimiento del franquismo no es libertad de expresión»

La vicepresidenta primera, Carmen Calvo, ha asegurado que el Gobierno español no no comparte partes del informe del CGPJ sobre el anteproyecto de Ley de Memoria Democrática, como el análisis de que el «enaltecimiento» del «fascismo de la dictadura de Franco forma parte de la libertad de expresión».

En el pleno del Congreso, la parlamentaria de EH Bildu Bel Pozueta ha preguntado a la vicepresidenta primera del Gobierno español, Carmen Calvo, si comparte los planteamientos recogidos en el informe del Consejo General Poder Judicial (CGPJ) «contrarios» al anteproyecto de Ley de Memoria Democrática.

Calvo ha señalado que, aunque «es un informe en el fondo y en muchas cuestiones bastante razonable», el Ejecutivo español no está de acuerdo con que se diga «que el enaltecimiento del totalitarismo que nos corresponde a los españoles, que es el fascismo de la dictadura franquista, forma parte de la libertad de expresión cuando cada día eso significa el vilipendio absoluto de todas las víctimas que nos quedan por reparar».

Durante su intervención, la vicepresidenta ha avisado que «muy pronto» el proyecto de ley del Gobierno llegará al Congreso «para abrir el debate parlamentario correspondiente».

También ha recordado que «las leyes las elaboran las Cortes Generales» y que son los legisladores quienes tienen «la primera y la última palabra de lo que puede ser obligatorio en nuestro país».

Calvo ha puntualizado que desde el Ejecutivo lleva «más de un año trabajando para ir rápido en la identificación, en la exhumación y en la reparación de la dignidad de lo que ocurrió», definido por la vicepresidenta como el «prólogo del resto del fascismo que llegó a Europa».

La diputada abertzale, por su parte, ha celebrado la respuesta de Calvo: «Nos alegra que no comparta las opiniones del CGPJ, porque claramente dicho informe es pura apología del franquismo», ha dicho en su turno de réplica.

«Es un informe que es pura apología del franquismo y cuesta creer que el máximo poder de los jueces haga una defensa de una dictadura y sus crímenes», ha dicho Pozueta, que ha lamentado que el régimen del 78 sea el que marca el «devenir judicial de todo el Estado».

La diputada de EH Bildu ha confiado en que la ley que salga de las Cortes sea muy ambiciosa y «acabe con la impunidad dando paso a la verdad, justicia y reparación de todas las víctimas».