Manex Altuna

El Ayuntamiento de Bilbo afirma que la UEFA compensa el 100 % del gasto por la Eurocopa

Desde el Consistorio han explicado que existe un acuerdo extrajudicial para recuperar los 1,3 millones de euros y para acoger las finales de Europa League masculina y Champions femenina en 2024 y 2025.

Cartel de la UEFA con la sede de Bilbo para la Eurocopa. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Cartel de la UEFA con la sede de Bilbo para la Eurocopa. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

El edil responsable del área de Desarrollo Económico de la capital vizcaina, Xabier Otxandiano, ha comparecido a iniciativa propia para explicar el acuerdo compensatorio alcanzado con la UEFA por no ser sede de la presente Eurocopa. El concejal del PNV ha asegurado que se van a recuperar en dinero 1,3 millones y que otros 300.000 gastados sirven como planes de seguridad y de movilidad para futuros eventos.

En este sentido, ha asegurado que la UEFA «compensa» el 100% del gasto realizado y que se ha comprometido a que San Mamés albergue las finales de Europa League masculina y Champions femenina en 2024 y 2025.

Desde EH Bildu y Podemos han reclamado que ese dinero recibido se reinverta en ayudas a los sectores damnificados por la pandemia y desde el Consistorio han señalado que esa es su intención.

La concejal soberanista Jone Goirizelaia se ha mostrado crítica con este modelo de eventos, recordando que el impacto económico que dicen que se genera no se suele corresponder con las expectativas. Ha citado un estudio de la universidad de Standford que ha analizado casos como los de la Superbowl. Asimismo, ha instado a los representantes municipales a que participen en la jornada festiva a favor de las selecciones vascas organizada por la iniciativa Gu ere Bai! el próximo 26 de junio en Bilbo.

Por su parte, el edil del PP, Carlos García, ha insistido una vez más en que el Ayuntamiento de Bilbo intente organizar un partido de la selección española en San Mamés.