NAIZ
Iruñea

Chivite sitúa la inmunidad de grupo en Nafarroa a principios de agosto

La lehendakari de Nafarroa ha situado a principios de agosto la consecución de la inmunidad de grupo en el herrialde, una vez superado el objetivo de llegar al 40% al terminar junio. Esto va a permitir afrontar el verano en una situación «mucho más favorable», lo que es «una buena noticia».

María Chivite, llegando al Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)
María Chivite, llegando al Parlamento de Nafarroa. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

«Vamos más rápido de lo previsto» respecto a la vacunación, ha destacado María Chivite, quien ha anunciado que este mismo mes se comenzará a llamar al grupo de 39 a 30 años.

De esta forma ha respondido al portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, quien le ha preguntado si Nafarroa está cerca de conseguir la inmunidad de grupo y quien ha calificado como una «buena noticia» que esta se adelante de septiembre a agosto, puesto que, ha sostenido, «eso sí que es sinónimo de libertad».

Alzórriz, quien ha valorado la gestión del Ejecutivo navarro, ha rechazado las críticas realizadas al respecto desde Navarra Suma, tras lo que la presidenta ha reconocido que a lo largo de estos meses han sido «muchísimas» las críticas a la campaña de vacunación y ha denunciado esa «estrategia de utilización de la pandemia» que ha considerado alejada de la realidad de la ciudadanía del herrialde.

Y es que, según ha dicho Chivite, lo que está percibiendo es que la población está «contenta con el proceso de vacunación».

«Va rápido»

Al respecto ha indicado que «va rápido», se ha administrado más de medio millón de dosis, el 96% de los mayores de 50 años tiene al menos una y ya hay 200.000 personas inmunizadas, lo que permite «encarar el verano en una situación mucho más favorable o positiva de lo que habríamos pensado hace tres o cuatro meses y eso es una buena noticia».

Chivite ha destacado que Nafarroa está en cabeza en el proceso de vacunación, ha protegido a los mayores y a los colectivos esenciales, ha administrado una primera dosis a casi el 50% de las personas de 49 a 40 años y este mes se va a empezar a llamar a la población de 39 a 30 años.

Esto, además de una «buena noticia para la vida de las personas», es un «avance para la recuperación económica», ha subrayado la presidenta.

En cuanto a la inmunidad de grupo, que se considera existe con un 70% de la población vacunada, ha comentado que esperan se alcance a principios de agosto, si bien todo dependerá del ritmo de llegada de las vacunas, puesto que Nafarroa tiene capacidad para adecuar recursos a esa llegada.