Imanol Intziarte

El Supremo desestima las últimas alegaciones sobre peajes de la Diputación de Gipuzkoa

La última esperanza de la Diputación de Gipuzkoa para salvar su segunda norma foral sobre peajes se ha desvanecido, después de que el Supremo haya rechazado las alegaciones presentadas por cuestiones de forma. Solo falta que la sentencia que anula dichos cobros se publique en el Boletín Oficial.

Punto de control del peaje para camiones en la N-1 a la altura de Andoain. (Jon URBE | FOKU)
Punto de control del peaje para camiones en la N-1 a la altura de Andoain. (Jon URBE | FOKU)

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado los incidentes de nulidad interpuestos por la Diputación de Gipuzkoa contra una decisión del Alto Tribunal que ratificaba la nulidad de la norma foral para el cobro de peajes al tráfico pesado a su paso por determinados puntos de la red viaria, al considerar que era «discriminatoria» para unos transportistas respecto a otros.

Este era el último clavo ardiendo al que se aferraba la Diputación para eludir el cumplimiento de la sentencia emitida anteriormente por el Tribunal Superior de Justicia el País Vasco (TSJPV), tras haber asumido esta misma semana que no podrá seguir cobrando vía decreto hasta que prepare y apruebe una nueva norma foral.

A mediados del pasado mayo, cuando se dio a conocer que el Supremo rechazaba el recurso presentado contra la sentencia del TSJPV, la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, aseguraba que la batalla no había terminado y que se iba a solicitar la presentación de una cuestión prejudicial ante la Comisión Europea, al entender que su sistema de peajes contaba con el aval de la UE y que «toda legislación europea debe ser consultada en instancias europeas y en estos casos no se ha realizado, generando una situación de indefensión manifiesta».

Caso referido a Austria

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo ha rechazado de plano los argumentos de la Diputación y ha defendido que tanto el TSJPV como el propio TS se han basado en una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en un caso referido a Austria que resulta «es perfectamente extrapolable», al caso de Gipuzkoa. «La correcta aplicación del derecho de la Unión es tan evidente que no deja lugar a ninguna duda razonable», subraya.

Este auto del Supremo deja vía libre a la publicación definitiva de la sentencia del TSJPV en el Boletín Oficial de Gipuzkoa, con lo que decaerá la norma foral vigente y se dejará de cobrar peaje al tráfico pesado hasta que se elabore una nueva normativa, que según ha adelantado el Gobierno foral pretende ampliar el cobro de peaje para camiones conjunto de la N-I y la A-15.