Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Países Bajos se clasifica como primera de grupo tras derrotar con solvencia a Austria (2-0)

Tras Italia y Bélgica, Países Bajos se convierte en la tercera selección que estará en octavos y en su caso además como primera de grupo tras doblegar con cierta solvencia a una Austria que tendrá que ganar a Ucrania en el último partido si quiere ser segunda.

Por segunda jornada consecutiva, Dumfries ha vuelto a ser el MVP del partido. (Maurice VAN STEEN/AFP)
Por segunda jornada consecutiva, Dumfries ha vuelto a ser el MVP del partido. (Maurice VAN STEEN/AFP)

Países Bajos ha fraguado su pase muy rápido, pues a los once minutos Depay ha transformado un penatli cometido por Alaba –el nuevo merengue no ha estado muy fino– al pisar dentro del área a Dumfries, de nuevo el mejor futbolista sobre el césped.

Llevar la iniciativa tan pronto en el electrónico les ha permitido a los de Frank de Boer controlar en todo momento el partido, mientras Austria ha buscado resquicios en el armazón tulipán que nunca los ha acabado encontrando, pues Stekelenburg apenas ha tenido que intervenir.

Sin ofrecer el mismo juego vistoso que ante Ucrania, Países Bajos se ha aplicado en un estilo más contemplativo, intentando mantener la pelota lo máximo posible y, sobre todo, intentando penalizar cada error que ha cometido su adversario.

Un nuevo fallo de Alaba a saque de banda de un compañero al medir mal la trayectoria del balón ha generado otra ocasión oranje, en la que un generoso Weghorst ha cedido el cuero a Depay para enviar este su empalme a las nubes.

La tónica no ha variado un ápice tras el receso, estando más cerca el 2-0 que el empate y con una Austria incapacitada por su escaso fútbol como para inquietar. De nuevo, una jugada de carambola ha estado a punto de doblar la ventaja tulipán con un remate de De Ligt, de nuevo titular.

Finiquita a la contra

Los pupilos de De Boer han terminado de cerrar el duelo en el minuto 67 cuando, tras una mala circulación austriaca en medio campo ha traído consigo el robo holandés y un pase en profundidad para Malen, quien en posición correcta ha salido disparado hacia Bachmann y, en última instancia, ha cedido el gol a Dumfries, que le ha acompañado en la jugada.

El carrilero del PSV ha vuelto a convertirse otra vez en el MVP del partido y sus actuaciones en esta Eurocopa seguro que no están pasando desapercibidas para los grandes clubes del continente, ni para su representante, Mino Raiola, que ya se estará frotando las manos.

A partir de ahí, Austria ha intentado anotar un gol, pues tiene un golaverage más desfavorable que Ucrania, lo que le obliga a ganar a los de Shevchenko en la última jornada para ser segunda, mientras que a estos últimos les vale el empate.

La victoria holandesa también ha tenido un daño colateral, aunque se podría considerar esperado, ya que Macedonia del Norte se ha convertido en la primera selección eliminada de esta histórica edición del torneo europeo.

Ficha del partido:

Holanda: Stekelenburg, Dumfries, De Vrij, De Ligt, Blind (Aké, m.64), Van Aanholt (Wijndal, m.64), De Roon (Gravenberch, m.74), F. de Jong, Wijnaldum, Depay (L. de Jong, m.82) y Weghorst (Malen, m.64).

Austria: Bachmann, Laimer (Grillitsch, m.62), Dragovic (Lienhart, m.84), Alaba,  Ulmer, Schlager (Onisiwo, m.84), Laimer, Baumgartner (Lazaro, m.70), Hinteregger, Gregoritsch (Kalajdzic, m.62) y Sabitzer. 

Árbitro: Orel Grinfeeld (israeli). Amonestó a Alaba (m.10), De Roon (m.14), Bachmann (m.67).

Goles: 1-0, m.11: Depay (p). 2-0, m.67: Dumfries.

Incidencias: Partido jugado en el Johann Cruyff Arena.