Martxelo Diaz
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Malestar en la Txantrea por la imposición de la OTA sin haber consultado al vecindario

En la Txantrea existe un malestar por la decisión del Ayuntamiento de Iruñea de extender la OTA al barrio a partir del 1 de setiembre. Las integrantes de la plataforma contra esta medida destacan que no responde a las necesidad del barrio y que se aplica sin haber consultado al vecindario.

Coches aparcados en la calle San Cristóbal de la Txantrea. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Coches aparcados en la calle San Cristóbal de la Txantrea. (Idoia ZABALETA/FOKU)

La decisión del Ayuntamiento de Iruñea de implantar la OTA en la Txantrea (al igual que en el norte de Arrotxapea y en Sanduzelai) a partir del 1 de setiembre ha provocado el malestar en el barrio, que denuncia que se trata de una decisión impuesta unilateralmente sin haber consultado ni al vecindario ni a los comerciantes. En este contexto, se ha creado una plataforma contra la OTA que ha convocado una asamblea para este viernes a las 19.00 en Salesianas. Asimismo, llaman a una marcha de bicis por el barrio para el lunes y a una manifestación que acabará en la Plaza del Ayuntamiento para el martes.

«Nos ha sorprendido, aunque se hablaba de que igual ponían la OTA para finales de año. Nos hemos enterado por la prensa que se va a implantar después del verano. Es una imposición autoritaria. Es una medida que no ha sido demandada por el barrio en ningún momento», señalan dos integrantes de la plataforma, que explican que en la reunión que técnicos del Ayuntamiento llevaron a cabo en la Txantrea solo se les comunicó que la decisión ya estaba tomada.

Obras en Irubide

Se quejan de que no han tenido en cuenta que la Txantrea está actualmente en obras en el vial de Irubide –donde se han eliminado varias plazas de aparcamiento– y que esto no se ha tenido en cuenta en el informe que presentaron, que data de 2019. «Les hemos pedido reiteradamente que nos digan cuál va a ser la cifra de aparcamiento real y es un dato que conocerán pero que no nos han facilitado», denuncian, al tiempo que señalan que en instancias municipales también se ha solicitado infructuosamente el informe.

«Hablamos de un barrio en obras, que está sin concluir, que no ha demandado el aparcamiento regulado, que no se ha consultado ni a vecinos ni a vecinas ni a comerciantes. Por eso hablamos de imposición», resumen.

Otro elemento que critican de la OTA es que las dificultades de encontrar una plaza de aparcamiento cerca de casa en la Txantrea se registran a partir de las 20.00, cuando la gente vuelve al barrio. Precisamente a esta hora es cuando termina el plazo de la OTA, por lo que ni siquiera se mejoraría en este aspecto. Se han eliminado plazas por la peatonalización de algunas plazas y calles, pero insisten en que no hay una situación grave que justifique cobrar por aparcar y que no se ha buscado siquiera ninguna alternativa.

«Solución recaudatoria»

«Han optado por la solución recaudatoria. Al igual que tenemos un impuesto por la luz, por el agua o por la circulación, a partir de setiembre vamos a tener otro por aparcar», señalan.

Desde la plataforma insisten en que no hay quejas vecinales por el problema del aparcamiento que justifiquen la extensión de la OTA, como han señalado portavoces del Ayuntamiento. «Nadie quiere el estacionamiento regulado porque no soluciona nada», subrayan.

Junto a ello, critican manifestaciones del edil de Movilidad, Fermín Alonso (Navarra Suma), en las que señalaba que actualmente no hay problemas de aparcamiento en la Txantrea, pero que con la OTA están actuando de manera preventiva para evitar el futuro efecto frontera con barrios limítrofes. «El problema no existe, pero implanto la OTA, voy recaudando y luego ya veremos», exponen.

Sin alternativas

«Si crees que este barrio tiene un problema de aparcamiento de semejante magnitud, que lo ponemos en duda, hay que buscar alternativas. No se puede esperar a que la ciudadanía te las dé tras anunciar que vas a aplicar una medida recaudatoria», reclaman.

«Es que si hablas con la gente de la Txantrea no hay problema para aparcar durante el día. Puede que en horas punta, cuando la gente viene a comer, no puedas dejar el coche al lado de casa y tengas que dejarlo unas calles más arriba. No tienes que ir a dejar el coche a Barañain. En todo caso, es a partir de las 20.00. Por ello, consideramos que los argumentos que ponen no tienen sentido», insisten.

Señalan que a los comerciantes de la Txantrea desde el Ayuntamiento les dijeron que al principio en Arrotxapea también se oponían a la OTA y ahora la valoran positivamente. Y se quejan de que la realidad de los dos barrios es diferente. «Por no hablar de que en Arrotxapea sí que hicieron un proceso participativo», puntualizan.

En este sentido, señalan que en la Txantrea no hay ascensores para subir a Alde Zaharra como sí hay en Arrotxapea. Junto a ello, subrayan que si lo que se quiere es impulsar una movilidad sostenible, todavía está sin ejecutar el proyecto de bidegorri que conecte la Txantrea con el centro de la ciudad por la cuesta de Labrit.

Reclaman la paralización

Por todo ello, reclaman que se paralice la extensión de la OTA, que se analice la situación del barrio, que se ponga en marcha un proceso participativo con el vecindario y comerciantes y que posteriormente se tome la mejor decisión.

En este sentido, critican que se pretenda comenzar a cobrar por aparcar el 1 de setiembre, dentro de poco más de meses de periodo veraniego, en el que más complicado organizar reuniones vecinales. Consideran que se trata de un aspecto más de una política de hechos consumados y de una estrategia para evitar la participación ciudadana. «Puede pasar que vengas del pueblo o de la playa y cuando llegues al barrio, tengas que pagar por aparcar», advierten.