Arnaitz Gorriti

Checos y croatas dan por bueno el empate que mantiene a los dos con opciones (1-1)

Schick ha sumado su tercer tanto del torneo al transformar un penalti cometido sobre él. Poco después del descanso, Perišić ha anotado el empate para el combinado croata, que le otorga su primer punto, y esperanzas clasificatorias si supera a Escocia en la última jornada del grupo D.

Croacia ha podido tomar aire tras el empate arrancado con el gol de Perišić. (Andy BUCHANAN / AFP PHOTO)
Croacia ha podido tomar aire tras el empate arrancado con el gol de Perišić. (Andy BUCHANAN / AFP PHOTO)

Reparto de puntos en el grupo D entre la República Checa y Croacia, un empate que da aire a la vigente subcampeona del Mundo, ya que durante varios minutos se ha visto con el agua más arriba del cuello tras el gol de penalti de Schick, víctima de un involuntario y absurdo codazo de Lovren. Nada más arrancar la segunda mitad, Perišić ha bordado su especialidad: escapada por la banda izquierda, recorte para dentro, y derechazo por toda la escuadra.

Con este reparto de puntos y a falta de una jornada, los checos suman cuatro, y ya se ven más cerca de los cruces de octavos, aun en el caso de ceder ante Inglaterra, mientras que Croacia tendrá la, en principio, asequible misión de batir a Escocia para superar esta primera fase.

Aunque los croatas debían ser los más necesitados de resultados y buenas sensaciones, ha sido el cuadro checo el que ha entrado como es debido en el partido. La presión defensiva en tres cuartos de la selección eslava ha incomodado la creación dálmata, mientras que el combinado croata, con Brekalo y Gvardiol en su banda izquierda, han sufrido para contener las acometidas rivales. El primer remate a puerta ha sido obra del checo Schick, aunque su tiro, luego de una rápida y bien elaborada jugada, no ha tenido dificultades para el guardameta Livakovic.

Croacia ha tenido su primera ocasión clara a los 21 minutos, cuando un mal despeje de Vaclík ha rebotado en Rebic para, con suspense, ver cómo la parábola se ha perdido por línea de fondo. Un córner botado en corto por Modric ha terminado con un remate de Perišić desde la frontal, sin problemas para el meta checo.

El partido ha cambiado poco después de la media hora. en el despeje de un córner, un codazo involuntario de Lovren a Schick –involuntario pero excesivo– ha dejado al delantero checo fuera de combate y sangrando, y ha obligado al colegiado español Del Cerro Grande a revisar la jugada, con resultado de balón a los once metros y el propio Schick –sin tapar del todo la hemorragia nasal– anotando el 0-1 de penalti, al engañar claramente a Livakovic.

Ha errado Rebic una clara opción de empate acto seguido llenándose de balón ante la meta checa. Poco después, ya cerca del descanso, Vaclík ha detenido por si acaso un remate desde la frontal del área a Kramaric.

Dos minutos clave

Dos cambios y dos minutos han sido suficientes para que Croacia haya empatado. Una falta sacada rápido y en profundidad de Kramaric lo ha recibido Perišić en la banda izquierda, y luego de recortar a su par, ha fusilado con un derechazo la portería checa por el palo largo.

El choque se ha abierto tras el empate, y Souček la ha tenido para los checos con un disparo ligeramente desviado, mientras que poco después del cuarto de hora, el meta Livaković ha llegado un poco antes que el posible remate de Jankto. Por otro lado, el costado izquierdo del ataque croata se ha vuelto en una zona muy peligrosa.

Con todo, el duelo se ha ido adormeciendo hasta que Vlasic, desde el punto de penalti, ha rematado muy poco por encima del larguero tras una dejada de un compañero. El reserva checo Hzlosek ha dado la réplica pocos minutos después, pero su voleón se ha ido a las nubes.

Con el paso de los minutos, los croatas han preferido guardar la ropa, al punto de que hasta las figuras dálmatas han bajado hasta su área para despejar los peligrosos acercamientos checos. Ahora bien, el croata Petkovic la ha tenido dentro del área, con un remate en semifallo a la media vuelta que la defensa rival ha despejado a córner, para dejar morir el duelo con reparto de goles y puntos.

FICHA DEL PARTIDO:

Croacia: Livaković; Vrsaljko, Lovren, Vida, Gvardiol; Modrić, Kovačić (Brozovic, m.87), Brekalo (Ivanusec, m.46), Kramaric (Vlasic, m.62), Perišić; Rebic (Petkovic, m.46).

República Checa: Vaclík; Coufal, Čelůstka, Kalas, Bořil; Holes (Král, m.63), Souček; Masopust (Hzlosek, m.63), Darida (Barák, m.87), Jankto (Sevcik, m.74); Schick (Krmencik, m.75).

Árbitro: Del Cerro Grande (español). Amonestó a Lovren (m.35), Masopoust (m.50) y Bořil (m.82) y Hzlosek (m.93).

Goles: 0-1, m.37: Schick, de penalti. 1-1, m.47: Perisic.

Incidencias: Partido jugado en el Hampden Park de Glasgow.