NAIZ
Iruñea

El Parlamento navarro insta a retirar la Legión de Honor francesa al dictador Franco

A instancias de un hijo de exiliados republicanos, el Parlamento navarro ha instado a Madrid a pedir a las autoridades francesas que retiren la Legión de Honor concedida a Francisco Franco cuando ambos Estados europeos ocupaban militarmente Marruecos. París se ha negado a hacerlo en dos ocasiones.

Francisco Franco en una campaña militar en el Magreb, antes del golpe de Estado de 1936. La imagen ha sido coloreada.
Francisco Franco en una campaña militar en el Magreb, antes del golpe de Estado de 1936. La imagen ha sido coloreada.

La Comisión de Relaciones Ciudadanas del Parlamento de Nafarroa ha aprobado este viernes por unanimidad una resolución por la que se insta al Gobierno español a «realizar cuantos trámites sean necesarios ante su homólogo francés para la retirada de la Legión de Honor al dictador Francisco Franco».

En la exposición de motivos, la resolución hace suya la reivindicación que Jean Ocaña, ciudadano francés hijo de exiliados republicanos españoles, lleva haciendo «con resultados infructuosos» ante el Gobierno francés y los gestores de la Legión de Honor durante años para que retiren al dictador la Legión de Honor.

La ocupación militar hispano-francesa de Marruecos

Este galardón le fue concedido a Franco en 1928 como oficial del Ejército español y confirmada en 1930 como comandante. En aquella época, los Estados francés y español tenían ocupada militarmente buena parte del Magreb.

En 1912, con la firma del Tratado Hispano-Francés, se repartieron el territorio del Sultanato de Marruecos, dándole el nombre de «Protectorado», como permaneció hasta los años de 1950 pese a las revueltas y guerras con las que las poblaciones magrebíes resisitieron a la invasión.

Fue en esta región norteafricana donde Franco inició su carrera militar, en 1912, y desde donde participó en la preparación del golpe de Estado del 18 de julio de 1936 contra el Gobierno de la Segunda República española.

A título póstumo

En el texto aprobado hoy por el Parlamento navarro se explica que  tanto la Gran Cancillería de la Legión de Honor como el Tribunal Administrativo de París «han rechazado las solicitudes cursadas alegando que la retirada a título póstumo está en contra del reglamento de la institución».

Pero la Cámara foral alude a la resolución de Naciones Unidas 47/133, que aprobó la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, señalando que estas «afectan a los valores más profundos de toda sociedad respetuosa de la primacía del derecho, de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, y que su práctica sistemática representa un crimen de lesa humanidad».

Y, por lo tanto, se manifiesta que «tan soo por el de crimen de lesa humanidad referido a las desapariciones forzadas –más allá de otros muchísimos que se podrían enumerar– sería suficiente para que el Estado francés retirase la Legión de Honor al dictador».