NAIZ

La Asamblea General de la ONU confirma a Guterres como secretario general para otros cinco años

La Asamblea General de la ONU ha confirmado a António Guterres en su cargo de secretario general de la institución por otros cinco años, en los que el político portugués ha prometido trabajar por un mundo mejor y «hacer posible lo imposible».

António Guterres seguirá como secretario general de la ONU otros cinco años. (Maxim SHEMETOV/AFP)
António Guterres seguirá como secretario general de la ONU otros cinco años. (Maxim SHEMETOV/AFP)

La Asamblea General de Naciones Unidas ha confirmado este viernes a António Guterres para un segundo mandato como secretario general de la ONU. A través de una resolución adoptada por el pleno de la Asamblea se ha confirmado que Guterres ostentará el cargo durante cinco años más, arrancando el próximo 1 de enero de 2022, según ha anunciado el presidente de ese órgano, Volkan Bozkir, tras una ovación general de los representantes de los países de la ONU.

Guterres, contra quien ningún país planteó otra alternativa, asumió la Secretaría General en enero de 2017, tras imponerse a un gran número de candidatos entre los que se encontraban personalidades conocidas en la escena internacional como la hoy directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, o la que entonces era directora general de la Unesco, Irina Bokova.

Aunque varias personas se han postulado y han hecho campaña durante los últimos meses, ninguna ha llegado a ser propuesta formalmente por un Estado miembro, por lo que sus nombres no han sido tomados en cuenta.

Antes de la confirmación, el presidente de turno del Consejo de Seguridad, el estonio Sven Jürgenson, ha tomado la palabra para insistir en el respaldo de las potencias del máximo órgano de la ONU al diplomático portugués.

Su reelección, lejos de ser una sorpresa, se consideraba el paso lógico dentro del organismo dado que durante décadas todos los jefes de Naciones Unidas han sumado dos mandatos, con la excepción del egipcio Butros Gali, cuya reelección fue vetada en 1996 por Estados Unidos.

Tras jurar el cargo, Guterres ha prometido que hará todo lo posible para avanzar hacia un futuro mejor y «contribuir a un escenario positivo y de avances».

Ha recordado los principales retos a los que se enfrenta el mundo, desde la pandemia, la crisis climática y la pérdida de biodiversidad hasta el retroceso de los derechos humanos, pasando por la contaminación, las divisiones geopolíticas, los conflictos, la falta de regulación del ciberespacio o las crecientes desigualdades.

Para Guterres, la manera de afrontar estos desafíos es «uniendo nuestra capacidad para trabajar a nivel global. Este es un momento para hacer hincapié en el multilateralismo, es hora de comprender que cada país por sí solo no puede hacer nada, independientemente de las divisiones que existen. Los países deben unirse».