NAIZ

La nueva temporada de ópera de ABAO tendrá a la mujer como protagonista

ABAO Bilbao Ópera ofrecerá dentro de su 70º temporada, entre el próximo mes de octubre y mayo de 2022, ocho títulos, en los que la mujer, sus deseos, pasiones y emociones serán el eje vertebrador.

‘Les contes d’Hoffmann’ abrirá la temporada el 23 de octubre. (NAIZ)
‘Les contes d’Hoffmann’ abrirá la temporada el 23 de octubre. (NAIZ)

«La temporada pasada ha sido horrible, de las peores en la historia de la ABAO, pero estamos de vuelta para vivir la ópera en vivo y en directo», ha afirmado el presidente de ABAO Bilbao Opera, Juan Carlos Matellanes, durante la presentación de la programación para 2021-22, este viernes.

‘Te mereces ópera’ es el lema escogido para la nueva edición, con la que esperan llenar, si la situación de la pandemia de covid-19 lo permite, el 75 % de aforo del Palacio Euskalduna de Bilbo, unas 1.500 plazas.

Tras haber tenido que detener y reprogramar parte de la actividad artística durante la pandemia, esta nueva temporada irrumpe con «optimismo» y un repertorio italiano, francés y alemán que combina producciones conocidas por el público, como ‘Madama Butterfly’, con títulos menos frecuentes, como ‘Alzira’ o ‘La clemenza di Tito’.

En total se pondrán en escena ocho espectáculos en el Palacio Euskalduna y un concierto doble en el Teatro Arriaga de Bilbo, donde se podrán escuchar del 23 de octubre al 30 de mayo las composiciones de Mozart, Offenbach, Verdi, Puccini o Rossini, entre otros.

Entre las óperas programadas, el catálogo de ABAO incorpora seis nuevos títulos, con dos producciones propias y una coproducción, además de que tres de los ocho espectáculos de la temporada serán estrenos a nivel nacional.

‘Les contes d’Hoffmann’, obra maestra inacabada de Offenbach, será el primero de ellos y abrirá el año de ópera el 23 octubre con la soprano Jessica Pratt y el tenor Michael Fabiano.

En noviembre se podrá en escena los espectáculos ‘Cavalleria Rusticana’ y ‘Pagliacci’, y en enero se presentará una de las óperas menos conocidas del repertorio, ‘La Clemenza di Tito’, la obra más política de Mozart.

En febrero también se ha programado un estreno doble, ‘La Voix humaine’ y ‘Ein Florentinische Tragödie (Una Tragedia Florentina)‘, dos dramas pasionales y oscuros, que protagonizará como soprano Ainhoa Arteta.

Dos piezas de Rossini abrirán el mes de abril, ‘Stabat Mater’ y ‘Giovanna d’Arco’, con un concierto único en el Teatro Arriaga.

A final del mismo mes, se estrenará ‘Alzira’, una de las óperas menos conocidas de Giuseppe Verdi y que pone fin al proyecto Tutto Verdi que inició la ABAO en 2006 y ha traído a la escena bilbaína 30 títulos del compositor durante 15 años.

Finalmente, el programa se cerrará en mayo con la inmortal y aclamada ‘Madama Butterfly’ de Puccini, protagonizada por la soprano italiana María Agresta, que debuta en ABAO.

Además de la temporada general, que ofrece un total de 41 funciones, ABAO Txiki presentará, en la que es su 17ª edición, cuatro producciones para el público infantil en el Teatro Arriaga: ‘La caja de juguetes’ en octubre, ‘Guillermo Tell’ en enero, ‘Bost Axola Bemola’ en marzo y ‘Allegro Vivace’ como cierre en mayo.

Asimismo, ABAO contará con un programa cultural y social con actividades gratuitas, como el ciclo de ponencias ‘El ABC de la Ópera’ y ‘Opera y +’, un proyecto para contribuir al bienestar emocional de pacientes y familiares del Hospital Universitario de Cruces a través de la ópera.