NAIZ

Una patera en el centro de Iruñea conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas

El Gobierno de Nafarroa ha organizado una exposición fotográfica callejera, junto a la que se muestra una embarcación rescatada en el Estrecho de Gibraltar, para conmemorar el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que tendrá lugar el próximo domingo, 20 de junio.

Imagen de la patera situada en la avenida Roncesvalles de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Imagen de la patera situada en la avenida Roncesvalles de Iruñea. (GOBIERNO DE NAFARROA)

La Dirección General de Políticas Migratorias del Gobierno de Nafarroa conmemora el Día Mundial de las Personas Refugiadas, que se celebra el 20 de junio, con una exposición fotográfica en la avenida Orreaga de Iruñea titulada «Personas refugiadas: huir para vivir».

Además de las fotografías, que permanecerán expuestas junto al Monumento al Encierro hasta el próximo día 28, se muestra también una patera rescatada en 2018 en el Estrecho de Gibraltar. La embarcación fue localizada a la deriva a 4 millas del cabo de Trafalgar, en Cádiz. Llevaba a bordo a 55 personas de origen magrebí; de ellas, 24 eran menores y dos mujeres. Trasladadas al puerto de Barbate, cuatro de ellas tuvieron que ser asistidas médicamente y dos necesitaron traslado a un centro hospitalario.

En 2018, 768 personas perdieron la vida en el Mediterráneo al tratar de alcanzar las costas de la Península. Por ello, esta patera se muestra como «símbolo de ese camino lleno de riesgos» que transitan las personas que buscan refugio, según ha señalado el consejero de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos.

Las imágenes mostradas son obra de los fotoperiodistas navarros Iván Benítez, Unai Beroiz, Daniel Burgui y Maite Hernández Mateo, y reflejan tanto algunas de las motivaciones de las personas refugiadas para emprender la huida desde sus países de origen, como los peligros a los que se enfrentan durante su ruta migratoria. Así, se pueden ver imágenes de la guerra en Siria, retratos de personas perseguidas por su condición sexual, o las duras condiciones en las que embarcan para cruzar por el Mediterráneo desde Turquía y hasta Grecia, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Una de las imágenes mostradas es de David Beriain, periodista navarro fallecido este mismo año en Burkina Faso, mientras grababa un reportaje sobre las migraciones en el mar de Alborán.

Minuto de silencio

La exposición ha sido inaugurada este viernes con un acto en el que han estado representadas, además del Departamento de Políticas Migratorias y Justicia, diferentes asociaciones de personas migrantes o dedicadas al refugio, la acogida y el acompañamiento.

En el acto, tras una intervención del consejero y de una persona refugiada en Nafarroa, se ha descubierto la patera, colocada entre dos instalaciones de vallas que sostienen las lonas con las fotografías.

Tras ello, se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las personas migrantes que han fallecido en el mar buscando un lugar seguro donde vivir. Un silencio sólo roto por la música de la canción 'Mediterráneo', interpretada por Pedro Razkin, de la banda musical La Fuga.