NAIZ

Ane Santesteban repite subcampeonato en el Campeonato de España en línea

La ciclista guipuzcoana se ha colgado la medalla de plata en el Campeonato de España en línea disputado en tierras alicantinas en un recorrido de 107 kilómetros. Unai Iribar ha sido tercero en la categoría sub-23 masculina por detrás de Iván Cobo y Marcel Camprubí.

Ane Santesteban, en la prueba en línea del Campeonato de España. (@RFECiclismo)
Ane Santesteban, en la prueba en línea del Campeonato de España. (@RFECiclismo)

Ane Santesteban (Bike Exchange) ha reeditado el subcampeonato en el Campeonato de España de línea. La ciclista guipuzcoana se ha colgado la medalla de plata en la prueba disputada en La Nucía, con un recorrido de 107 kilómetros, a tan solo trece segundos de la campeona Mavi García, que ha conseguido el doblete en el campeonato, reeditando las medallas de oro cosechadas el año pasado. 

La tercera plaza ha sido para Sara Martín que se impuso al esprint a Inés Cantera, y se proclamó campeona nacional sub-23, a 3:31 minutos de la vencedora. 

Eider Merino (AR Monex) ha sido sexta a 3 minutos y 48 segundos de la campeona, Lourdes Oyarbide (Movistar) –que fue bronce en la contrarreloj– ha terminado séptima e Idoia Eraso (Laboral Kutxa), décima. 

En el primer paso por el alto del Turrón Duro (con un porcentaje medio de desnivel del 8 por ciento), a los 7 kilómetros de carrera, se ha hecho una primera selección de carrera con siete ciclistas en cabeza con Ane Santesteban, Eider Merino, Inés Cantera, Mavi García, Sara Martín, Moreno y Elena Pérez, con 43 segundos sobre el pelotón.

Por el paso por el kilómetro 35, el grupo perseguidor se ha fusionado con el cabecero fomando un grupeto de once corredoras con tres unidades del equipo Movistar que han tratado de controlar la carrera sin éxito ya que no han podido contestar al ritmo de Mavi García que solo aguantaron Ane Santesteban y la jovencísima Ines Cantera. En la bajada se unieron al trío Eider Merino y Martina Moreno (Massi Tactic).

La campeona nacional sub-23 Sara Martín (Movistar) ha conseguido enlazar, tras un gran esfuerzo, con el grupo cabecero (a 40 kilómetros de meta), que ha mantenido una ventaja en torno al minuto sobre el grupo perseguidor de siete corredoras.

A veinte kilómetros de meta ha atacado Mavi García y tan solo le ha aguantado el ritmo Ane Santesteban. Ambas han conseguido rápidamente una renta por encima del minuto que iban ampliando gradualmente, lo que dejaba el título en un mano a mano entre ambas, al igual que pasó en la pasada edición.

A 8 Kilómetros de meta, Santesteban se ha ido al suelo tras tomar una curva y Mavi García en un deportivo gesto ha frenado y ha esperado a que su compañera de fuga se levantara para continuar juntas en la cabeza de carrera.

En las primeras rampas del ascenso de la Font de la Favara, a 1.5 kilómetros de la llegada, ha atacado Mavi García y ha descolgado a Santesteban que no ha podido seguir su ritmo y se ha tenido que conformar con repetir subcampeonato mientras que la mallorquina conseguía su tercer título nacional en ruta a sus 37 años. 

Unai Iribar, tercero en una espectacular carrera

Por su parte, Unai Iribar ha sido tercero, por detrás del cántabro Iván Cobo y el catalán Marcel Camprubí en un apretado final de una espectacular carrera en categoría sub-23 masculina de 133,4 kilómetros.

Desde prácticamente el primer kilómetro los ataques e intentos de escapada han sido constantes. La primera aventura que ha tomado cuerpo ha sido la protagonizada por Marrc Brustenga, Pau Miquel, Álex Martin, David Martín, Eugenio Sánchez, Miquel Serrano y Camprubí que han comandado la carrera durante algo más de 60 kilómetros hasta que han sido neutralizados en el inicio de la últimas de las tres ascensiones al Alto del Turrón Duro formándose un grupo cabecero de veinte unidades.

Los ataques y contraataques han sido constantes en los últimos 30 kilómetros. David Martin, Marcel Camprubi, Eugenio Sánchez, Juan Diego Cano, FernandoTercero, Sinuhé Fernández y Unai Iribar parecía que iban a pelear entre ellos por la victoria a 5 kilómetros de meta, pero el parón motivado por las estrategias de cada uno ha permitido que conectaran por detrás un grupo de corredores en la subida a Favara.

Fernández ha atacado ante la indecisión del grupo y ha cobrado una pequeña ventaja de 10 segundos aunque a un kilómetro de meta ha sido cazado por un grupo lanzado en el que Iván Cobo se ha mostrado más fuerte en el arreón final logrando unos metros de ventaja que le han dado el título al aventajar en un par de segundos a Camprubí, mientras que Iribar, al esprint, ha conseguido el tercer cajón del podio.