NAIZ

El favorito Ebrahim Raisi gana de forma aplastante las presidenciales de Irán

El clérigo Ebrahim Raisi, jefe del Poder Judicial y candidato de los principalistas, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Irán, según los resultados preliminares.

Ebrahim Raisi, en una comparecencia ante los medios. (ATTA KENARE / AFP)
Ebrahim Raisi, en una comparecencia ante los medios. (ATTA KENARE / AFP)

El jefe de la comisión electoral del país y viceministro del Interior, Yamal Orf, ha informado de que Raisi ha obtenido 17.800.000 votos de un total de 28.600.000 papeletas escrutadas hasta ahora, es decir, el 62 %.

Estos 28,6 millones de votos, aunque no es el total definitivo, indican una participación inferior a rondas anteriores, ya que estaban convocados a las urnas más de 59 millones de iraníes.

Los otros tres candidatos eran Mohsen Rezai, que suma 3,3 millones de votos; Abdolnaser Hemati (2,4); y Amirhosein Qazizadeh Hashemi, un millón. Se entiende que el resto de sufragios han sido en blanco o inválidos.

El actual mandatario, el moderado Hasan Rohani, ha felicitado al presidente electo, aunque sin nombrarlo debido a que por ley se debe esperar al anuncio oficial de los resultados. «Está claro quién ha sido elegido por la gente (...) Esperamos que en los próximos 45 días haya mejoras para el próximo gobierno, tanto en materia de sanciones como de coronavirus», ha añadido.