Jon Ormazabal

Gaubeka-Gordon llegan a tiempo y se llevan las txapelas del Open Bizkaia de pala

La pareja vizcaina se ha impuesto en la final a Fusto y un Del Río que ha acusado los nervios en su primera final en tres sets (10-8, 10-4, 10-8)

Gaubeka-Gordon han sido muy superiores en la final de hoy. (INNPALA)
Gaubeka-Gordon han sido muy superiores en la final de hoy. (INNPALA)

Aunque el Open Bizkaia es uno de esos torneos en los que la regularidad tiene su peso, no deja ser una competición en el que las txapelas se reparten en partidos clave, en finales, y saber jugar este tipo de partidos suele resultar definitivo. Tras haber pasado algunos apuros en la primera liguilla –por ejemplo perdieron sus dos partidos ante Fusto-Del Río, sus rivales de la final– superados los problemas de Gaubeka con las palas –ha roto 15 en este campeonato– el Gallo de Armintza e Iker Gordon han alcanzado su mejor estado de juego en los partidos definitivos y esa competitividad les ha otorgado la txapela del Open Bizkaia tras imponerse en la final por 3-0.

Por contra, a Pablo Fusto –el mejor durante muchas semanas– y Asier Del Río, su gran trabajo durante muchas semanas no les ha servido para hacerse conel título. El joven zaguero de Lezama, de apenas 22 años, llegaba a la final de hoy con dudas tras su actuación en semifinales y esa falta de confianza, unida a los nervios por estrenarse en este tipo de partidos, le han pasado una mala pasada y hoy ha estao por debajo del nivel mostrado durante meses.

Y eso ha resultado definitivo porque enfrente se ha encontrado a un Iker Gordon, nombrado mejor pelotari de la final, que lo ha dominado por completo. Como le pasa muchas veces, le ha costado arrancar al zaguero vizcaino, pero una vez que lo ha hecho, se ha adueñado del partido y ha permitido a Esteban Gaubeka entrar en juego y definir.

Remontada definitiva

Así, los azules se han adelantado 6-1 en el primer set, con Fusto teniendo mucho protagonismo, pero en cuanto Gordon ha comenzado  carburar el guión del partido ha cambiado por completo. Gaubeka y Gordon han remontado para hacerse con ese primer parcial por 10-8 y han encarrilado la txapela.

Con Fusto completamente superado, el segundo joko ha sido cómodo para la pareja vizcaina, que se ha impuesto por 10-4.

Tirando de orgullo y con Fusto asumiendo protagonismo, los azules han intentado agarrarse a la final y han llegado a ir 5-7 por delante en el terce set, pero no han sido capaces de cerrar el partido y la victoria ha sido, con todo merecimiento, para Gaubeka-Gordon.