NAIZ

El supercampeón Marc Márquez vuelve a ganar en MotoGP 581 días después

El catalán Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) ha vuelto a ganar 581 días después al vencer el Gran Premio de Alemania de MotoGP en el circuito de Sachsenting por delante del portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) y del francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1).

Un Marc Márquez feliz celebra su triunfo 581 días después. (Ronny HARTMANN/AFP)
Un Marc Márquez feliz celebra un triunfo 581 días después. (Ronny HARTMANN/AFP)

¡Ha vuelto! No es probable que Marc Márquez esté definitivamente de vuelta tras su lesión, pero lo que el catalán sí sabía es que Sachsenring podía ser una vez más su circuito talismán, y lo ha sido 581 días después de su última victoria, en el circuito "Ricardo Tormo" de Cheste con ocasión del Gran Premio de la Comunitad Valenciana de 2019.

El catalán de Repsol Honda se ha vuelto a subir a lo más alto del podio, la undécima ocasión consecutiva en este escenario, al vencer con autoridad, desde la primera hasta la última vuelta, el Gran Premio de Alemania de MotoGP.

Como un auténtico ‘tapado’ y descartándose tras los entrenamientos de la pelea por la victoria, Marc Márquez, que ha salido quinto, no ha tardado ni una curva en ponerse segundo y apenas una vuelta en situarse líder para comandar la carrera alemana desde la primera hasta la última vuelta.

Impresionante salida de Márquez, que en la apurada de final de recta ha conseguido colocarse segundo tras el rebufo de otro catalán, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP), que también ha sorprendido a los dos pilotos franceses, Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21) y Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), que habían acabado por delante de él los entrenamientos.

Y justo en la última curva, la de entrada a la subida de la recta de meta, Marc Márquez le ha metido un ‘hachazo’ inmisericorde por el interior, que le ha devuelto después el piloto de la Aprilia RS-GP, aunque el de Repsol Honda no se ha amilanado y en el mismo punto que en la vuelta anterior le ha vuelto a superar. La tensión en la cabeza de carrera estaba al máximo nivel.

Márquez ha aguantado el liderato de la carrera a partir de ese momento por delante de Aleix Espargaró, Johann Zarco, el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21), Fabio Quartararo y el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16), que en ese orden iban encabezando el grupo principal.

El piloto de Repsol Honda ha aguantado la primera posición, sin poder lograr una ventaja clara respecto a sus perseguidores hasta la novena vuelta, en la que ha conseguido más de 1,2 segundos de ventaja sobre un grupo que seguía comandado por Aleix Espargaró, pero en el que Jack Miller ya estaba tras su estela.

Bandera de lluvia

Las banderas de lluvia -un aspa roja sobre fondo blanco- comenzaban a ondear a lo largo del trazado por lo que Dirección de Carrera ha mostrado la bandera blanca que avisaba a todos los pilotos de que podían entrar a cambiar de moto.

En el undécimo giro Miguel Oliveira ha llegado hasta la segunda posición y con la pista despejada por delante ha cambiado de ritmo para intentar alcanzar al de Repsol Honda, lo que una vuelta más tarde le ha llevado a marcar la vuelta rápida de carrera.

La respuesta de Márquez no se ha hecho esperar y en la decimotercera vuelta ha marcado la vuelta rápida de carrera, pero el portugués ha hecho lo propio y ha dejado la situación prácticamente igual, aunque el de Repsol Honda ha perseverado en su empeño y ha vuelto a marcar una nueva vuelta rápida, todavía con casi media carrera por delante y con nueva respuesta, en igual intensidad -vuelta rápida-, de Oliveira.

Las últimas vueltas han sido de auténtica tensión entre los dos protagonistas de la carrera, Marc Márquez y Miguel Oliveira, con el primero defendiéndose de la mejor manera posible con un físico que cada vez se ha encontrado más al límite y el segundo atacando con todos sus ímpetus, pero el de Repsol Honda ha aguntado el envite y a tres vueltas del final ha logrado recuperar el segundo de distancia que le iba a dar su primera victoria después de 581 días de lesión, padecimiento y recuperación.

Las estadísticas y comentarios de la carrera se pueden consultar en la página especial de NAIZ.