Ane  Urkiri
Kirol burua / jefa de deportes

Pleno de Italia que vence a Gales y Suiza suma un triunfo que puede valer el pase a octavos

Italia ha derrotado a Gales por la mínima (1-0) en la tercera jornada de la fase de grupos de la Eurocopa y pasa a octavos logrando el pleno de victorias. Suiza, por su parte, ha ganado a Turquía por 3-1 y, con 4 puntos en el bolsillo, puede pasar como uno de los cuatro mejores terceros.

Los jugadores italianos celebran el tanto de Perossi que ha sido suficiente para ganar a Gales. (Mike HEWITT / AFP)
Los jugadores italianos celebran el tanto de Perossi que ha sido suficiente para ganar a Gales. (Mike HEWITT / AFP)

Italia confirma que va en serio en esta Eurocopa sumando nueve puntos de nueve posibles en la fase de grupos, sin encajar ningún gol –ya suma 1.010 minutos oficiales con la portería a cero– y mostrando una seriedad táctica que asusta. 

Los de Mancini afrontaban el duelo frente a Gales con el pase a octavos en el bolsillo pero, no obstante, han saltado al verde con la firme convicción de dominar otro partido más, con una presión intensa e imponiendo prácticamente en cada faceta de juego. 

Chiesa, al cumplir la media hora del juego, ha tenido la mejor ocasión con un remate a bocajarro que no ha enganchado bien y que ha impactado con un defensor galés. Nueve minutos después, Pessina, que tampoco a rematado con contundencia el centro a balón parado de Verrati, quien ha provocado una falta al borde del área. 

La roja directa mostrada a Ampadu tras una durísima entrada a Bernardeschi ha confirmado en la segunda mitad la dinámica dominadora de una Italia que ha tenido opciones para ampliar la renta. 

Con el 1-0 en el marcador y jugando con un hombre más, la Azzurri ha podido tomarse con cierta calma y parsimonia el tramo final del partido aunque Gareth Bale, en una jugada de estrategia, ha estado a punto de sorprender al combinado de Mancini.

La Azzurri pasa a octavos como un líder sólido –ha marcado siete goles, no ha encajado ningún gol y encadena ya 30 partidos sin perder– y Gales termina la fase de grupos en el segundo puesto con 4 puntos.  

Seferovic y doblete de Shaqiri

En el otro partido del grupo A se han enfrentado Turquía y Suiza en busca de una victoria que les pudiese colocar como uno de los cuatro mejores terceros de la fase de grupos y así lograr un billete a octavos. 

El delantero suizo Seferovic –ex jugador de la Real– ha dado un golpe en la mesa nada más comenzar el partido y Shaqiri ha ampliado la renta antes del descanso. 

La buena actuación del guardameta Sommer ha ayudado en ese 2-0 pero no ha podido hacer nada ante el disparo de Kahveci en el minuto 61, que ha reducido distancias. Sin embargo, Shaqiri, que ha firmado un doblete, ha logrado el definitivo 3-1 que le da a Suiza virtualmente el pase a octavos.