NAIZ

Buztintxuri contará con un polideportivo que podrá acoger pruebas de gimnasia

El Ayuntamiento de Iruñea va a construir un polideportivo en el barrio de Buztintxuri con una pista principal de 1.696 metros cuadrados, que lo convertirá en el de mayor tamaño de estas instalaciones municipales. Podrá acoger tres partidos al mismo tiempo y competiciones de gimnasia.

El nuevo polideportivo de Buztintxuri se levantará en la parcela existente entre el colegio público y la escuela infantil. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
El nuevo polideportivo de Buztintxuri se levantará en la parcela existente entre el colegio público y la escuela infantil. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

El barrio iruindarra de Buztintxuri contará con un polideportivo que podrá acoger tres partidos al mismo tiempo y competiciones de gimnasia, ya que será la instalación municipal de este tipo de mayor tamaño de la ciudad.

Además, será el único de Nafarroa que tendrá un anillo interior de paseo abierto al público o para el calentamiento antes de los partidos e incluirá dos grandes salas multiusos, una de ellas preparada para ‘exergames’ (práctica deportiva con videojuegos activos), según ha informado el Consistorio.

La superficie del edificio será de 3.910 metros cuadrados y entre sus características constructivas, destacan las de cumplir con los criterios de los Edificios de Consumo Energético casi Nuloy. Se convertirá en el noveno polideportivo municipal.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el expediente de contratación para la redacción del proyecto y la dirección de obra con un presupuesto máximo de 290.400 euros, de los que la mitad corresponden a la redacción. El presupuesto para las obras se ha fijado en 3,9 millones de euros.

El polideportivo se levantará en la parcela situada junto al colegio público y la escuela infantil, lo que permitirá el acceso fácil del alumnado para que pueda desarrollar sus clases de educación física, así como su actividad deportiva escolar.

Asimismo, como en el resto de polideportivos municipales, se establecerá acceso a través de entidades deportivas, otras asociaciones vecinales o mediante solicitudes individuales.

El polideportivo tendrá como mínimo un espacio o pista principal conforme a las normas NIDE del Consejo Superior de Deportes de 1.696 metros cuadrados de superficie (53 metros de largo, 32 metros de ancho y entre 9 y 12,5 metros de alto), que permitirá el juego longitudinal de deportes como baloncesto, balonmano, voleibol o bádminton.

Transversalmente se generarán tres zonas de más de 500 metros cuadrados cada una, separadas mediante dos cortinas automatizadas que colgarán del techo, por lo que se podrán utilizar simultáneamente.

La altura mínima se ha marcado en nueve metros, lo que permitirá la realización de competiciones oficiales de gimnasia, modalidad que actualmente solo se puede practicar en el polideportivo de Mendillorri.

Al menos uno de los laterales tendrá un graderío fijo con asientos y contará con un circuito de paseo/carrera suave perimetral para los calentamientos o para el uso de cualquier persona que desee andar en ese espacio en lugar de en la calle.

También dispondrá de dos salas especializadas para la práctica deportiva con un almacén anexo a cada una en las que se programarán cursos municipales, se realizarán prácticas de artes marciales o se destinarán a salas de musculación.

El área exterior contará con una zona de aparcamiento para bicicletas y patines, según la propuesta, que contempla la posible urbanización del resto de la parcela en la que se podría incluir zonas deportivas complementarias a las desarrolladas en el interior del edificio como un parque de skate.