Arnaitz Gorriti

Dinamarca acompaña a Bélgica a octavos gracias a una carambola perfecta

La escuadra danesa ha conseguido batir a Rusia por 1-4 y tras el triunfo de Bélgica ante Finlandia por 0-2, se ha dado un triple empate con tres puntos en el grupo B, que solo la diferencia de goles ha determinado en favor de la selección de Dinamarca.

Algarabía en Dinamarca tras conseguir una milagrosa clasificación a octavos. (Stuart FRANKLIN / AFP PHOTO)
Algarabía en Dinamarca tras conseguir una milagrosa clasificación a octavos. (Stuart FRANKLIN / AFP PHOTO)

RUSIA 1 - DINAMARCA 4

El grupo B tenía en Bélgica un clasificado de forma matemática, pero necesitaba que uno de los tres «comparsas» entrara con ella en octavos de final. Cualquiera ha podido pasar, pero la carambola perfecta ha beneficiado a Dinamarca. La escuadra nórdica ha superado por 1-4 a Rusia en Copenhague, haciendo las delicias de los concurridos en el Parken Stadium, al tiempo que la selección belga, pese a sus muchos cambios, ha conseguido agujerear la férrea defensa de Finñandia, imponiéndose por 0-2.

Ello ha provocado un empate a tres puntos en la segunda plaza. A cuenta de la diferencia de goles, Dinamarca ha quedado en segundo lugar, Finlandia deberá rezar lo que sepa si quiere colarse como uno de los mejores terceros, y Rusia ha tenido que hacer las maletas.

A pesar del dominio territorial danés, ha sido un remate de Golovin el primero en poner un nudo en la garganta del Parken Stadium de Copenhague, porque se ha quedado muy cerca de colarse entre las piernas de Schmeichel.

Tras ese primer susto, Rusia –que ha jugado de local en campo visitante– se ha sentido más cómoda y ha empezado a llegar, aunque a la media hora un chupinazo de Hojbjerg se ha escapado lamiendo el poste derecho de Safonov.

Y a los 38 minutos, para algarabía de la hinchada local que ha rezado por ver la carambola que lo pudiera meter en los cruces, Damsgaard no ha fallado. Ha enganchado un derechazo desde la frontal que, en algo parecido a una folha seca, ha caído adentro de la portería de un Safonov convertido en estatua de sal.

Lo ha intentado Rusia tras el descanso, pero una falta de entendimiento entre el cancerbero ruso y sus defensores ha regalado a Poulsen el 0-2, que el delantero danés no ha desaprovechado.

Pero faltaban las buenas noticias de San Petersburgo, y en el ínterín Rusia ha anotado de penalti, obra de Dzyuba, un gol que ha puesto el grupo B de nuevo en danza.

Con la noticia del primer gol belga, los daneses han puesto cerco a la meta de Safonov, y después de que el portero ruso haya hecho dos grandes paradas, no ha podido evitar el 1-3 de Christensen.

Tras ese gol, los rusos se han descompuesto y el 1-4 no ha tardado en llegar, obra de Maehle, que ha hecho estallar la fiesta.

FINLANDIA 0 - BÉLGICA 2

Dinamarca ha tenido que esperar y casi rezar por el triunfo belga, que ha costado en llegar. En San Petersburgo, el seleccionado belga ha sometido a un agobio constante al combinado finés, cuya defensa ha achicado más agua que en un temporal.

Un remate de Doku poco antes del receso ha obligado a Hradecky a lucirse, un protagonista que ha tomado una dimensión casi total.

Hradecky ha Seguido luciéndose tras el descanso, sobre todo ante un Eden Hazard que al fin ha estrenado titularidad. Además, Lukaku ha visto cómo un dudoso fuera de juego le ha anulado un gol... poco antes de que un remate de Vermaelen en un córner diera en el poste y haya entrado al fin... tras golpear en la mano del pobre Hradecky.

Lukaku, que no ha querido irse sin marcar, ha rubricado la carambola del grupo B en favor de los de Roberto Martínez y Dinamarca.