NAIZ

ELA exige al Gobierno navarro medidas contra «el fraude generalizado en la hostelería»

ELA ha reclamado al Gobierno navarro que actúe de manera efectiva para «atajar el fraude generalizado que cometen empresas de hostelería» y la explotación laboral que padecen cientos de personas. Este sindicato destaca que ha ganado numerosos recursos en los que denunciaba esta práctica.

Una terraza en Iruñea, que no tiene relación con la denuncia de ELA. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)
Una terraza en Iruñea, que no tiene relación con la denuncia de ELA. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

ELA exige al Gobierno navarro que actúe para «atajar el fraude generalizado que cometen empresas de hostelería», al tiempo que alerta de la situación de explotación laboral que padecen cientos de personas, «en muchas ocasiones contratadas en establecimientos que reciben subvenciones públicas para paliar las consecuencias económicas de la pandemia», según han destacado Olaia Alonso y Núria Velasco, responsables de Hostelería en ELA-Nafarroa.

Han añadido que este sindicato «ha ganado numerosos recursos en instancias laborales y judiciales que reconocen el fraude de las empresas y la explotación laboral, con las consiguientes indemnizaciones para las víctimas».

«Contratos a tiempo parcial para personas que trabajan jornadas mucho más largas, falta de cotización a la Seguridad Social por el tiempo y el salario real de las personas, jornadas interminables y horas extras que no se pagan. Estos son los problemas principales que sufren las personas que trabajan en hostelería de manera más generalizada de lo que se podría pensar, y que eran problemas previos a la pandemia, aunque se han agudizado en los últimos tiempos», han explicado.

ELA denuncia que el fraude es muy generalizado «porque solo así se explica que la patronal del sector no quiera articular medidas de control efectivo de la jornada de trabajo en el convenio colectivo, tal y como propone ELA en todas las negociaciones». Mención especial merece la posición del Gobierno de Nafarroa, a juicio de este sindicato, que concede ayudas millonarias a las empresas de hostelería sin ningún tipo de contrapartida respecto del empleo y sin ningún tipo de medidas de control.

«Se ha generado en la opinión pública un sentimiento de empatía ante las dificultades vividas por las empresas de hostelería en esta pandemia y ante las medidas de restricción que han tenido que soportar. Pero ELA subraya que las principales víctimas son los y las trabajadoras, para quienes no se ha implantado ninguna ayuda. Y las que ese anunciaron a bombo y platillo en el marco del Consejo de Diálogo Social han sido un absoluto fracaso», ha añadido el sindicato.

«En el mejor de los casos, los ingresos de estas personas se han reducido un 30%. Eso en los casos en que las empresas cotizan por lo que realmente se trabaja. Pero en otros muchos casos, la falta de cotización real de las trabajadoras ha hecho que lo cobrado del ERTE esté muy por debajo de lo que les corresponde por las horas que trabajan», ha destacado ELA, que ha puesto en marcha una campaña de denuncia de la falta de control efectivo de la jornada de trabajo y que llevar interpuestas doce denuncias ante la Inspección de Trabajo.

Por ello, ELA exige que se refuerce la inspección desde el ámbito fiscal y que defienda los intereses de quienes trabajan en la hostelería como en la ciudadanía en general.

«La patronal hostelera, por su parte, debe implantar medidas reales y eficaces de control sobre la jornada y que ejerza el papel de representante de las empresas del sector defendiendo a las que sí cumplen, en lugar de dar cobertura a quienes están abusando de sus plantillas y defraudando de manera generalizada», añade ELA.