NAIZ

Las trabajadoras del hogar migrantes de Gasteiz ven vulnerados sus derechos

Las mujeres migrantes que desarrollan su trabajo en el sector del hogar y de los cuidados en el ámbito familiar en Gasteiz sufren una «falta clara de derechos» en sus condiciones laborales.

El concejal Jon Armentia e Itsaso Sánchez, de Zentzuz, durante la presentación del informe. (GASTEIZKO UDALA)
El concejal Jon Armentia e Itsaso Sánchez, de Zentzuz, durante la presentación del informe. (GASTEIZKO UDALA)

El estudio ‘Cuidadoras Migradas, el Sur de nuestro Norte’ ha analizado las condiciones de trabajo y experiencias de 30 mujeres migrantes trabajadoras del hogar y cuidadoras en la capital alavesa y ha sido elaborado por el Ayuntamiento junto a la Red de Comercio Justo y Consumo Responsable Zentzuz.

Además de evidenciar la falta de derechos laborales, la investigación apunta a la necesidad de reflexionar sobre el sistema público y comunitario de cuidados y «subraya la urgencia de dotar al trabajo de cuidados de condiciones justas y dignas».

El estudio se ha llevado a cabo en plena pandemia a través de los testimonios de 30 mujeres de diversos orígenes que llevan a cabo trabajos del hogar y de cuidados remunerado en Gasteiz.

El objetivo de la investigación ha sido «visibilizar la feminización de las migraciones» en el contexto de la globalización, su llegada y las distintas problemáticas que enfrentan en su proceso migratorio relacionadas con el trabajo que desempeñan, según ha explicado Itsaso Sánchez, de la Red Zentzuz.

El concejal de Cooperación al Desarrollo, Jon Armentia, ha destacado la importancia que tiene el trabajo de estas mujeres para la sociedad y ha reivindicado la necesidad de dotarlo de unas «condiciones laborales y salariales justas y dignas».

Zentzuz presentará las conclusiones del estudio a la ciudadanía este martes en el Palacio de Villasuso dentro de un encuentro abierto que contará con la participación de la doctora en economía y activista en movimientos sociales y feministas de la colectiva XXK, Amaia Pérez Orozco, y la activista, locutora, youtuber y trabajadora del hogar de origen boliviano, Yolanda Mamani, ‘Chola Bocona’.

La presentación tendrá lugar entre las 17.00 y las 20.00. La entrada es libre y gratuita hasta completar aforo, pero existe la posibilidad de reservar previamente sitio.