NAIZ

El comité de Tubacex espera que el TSJPV rechace los ERE y vuelvan los despedidos

Los trabajadores de Tubacex han mostrado su esperanza en que la Justicia anule los ERE y les devuelva a los despdidos los 128 puestos laborables. Así lo ha expuesto el comité de empresa antes de que comenzara en Bilbo el primero de los juicios presentados contra el ERE.

 Concentración de los trabajadores de Tubacex este lunes ante el TSJPV en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Concentración de los trabajadores de Tubacex este lunes ante el TSJPV en Bilbo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El comité de empresa de Tubacex ha afirmado que cuentan con «argumentos y razones» para demostrar la no procedencia de los ERE presentados y ha confiado en que la Justicia les dé la razón y «devuelva a los 128 despedidos sus puestos de trabajo».

El Tribunal Superior de Justicia de la CAV (TSJPV) acoge este lunes y martes los dos juicios abiertos por las demandas sindicales contra el ERE en Tubacex. El juicio de esta mañana corresponde a la planta de TTI, en Laudio.

Por este motivo, los trabajadores de la compañía se han concentrado en Bilbo, frente a la sede del TSJPV, ante un amplio despliegue policial. Tras una pancarta en la que se podía leer 'No al ERE', la movilización se ha desarrollado entre gritos de «en Tubacex no sobra nadie» y sonido de petardos y sirenas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa, Eduardo Ibernia, ha denunciado la decisión de Tubacex, empresa que en los años previos a la pandemia ha obtenido «millones de euros de beneficios, ha recibido ayudas públicas y cuenta con el respaldo de una reforma laboral que le permite presentar los ERE bajo el amparo de la clase política».

El comité de empresa ha reiterado así su petición de que se deroguen las reformas laborales, ya que con anterioridad a la reforma «los ERE tenían que pasar un filtro marcado por la autoridad laboral». «Sin la reforma estaríamos ahora hablando solamente de acordar medidas temporales para abordar la crisis», ha lamentado.

Huelga indefinida

Tras sostener que las causas que han motivado los ERE son coyunturales, fruto de la pandemia, ha recordado que llevan 131 días en huelga indefinida, ya que la plantilla «está harta de admitir la destrucción y precarización del empleo».

En este contexto, el comité ha criticado la actitud del Gobierno de Lakua, al que acusan de «mirar para otro lado» y preocuparse de ellos solo «cuando ven que tienen que emplear la represión policial».

«Entramos al juicio cargados de argumentos y razones para demostrar la no procedencia de estos ERE y esperamos que la justicia así lo vea y revierta la situación de conflicto, devolviendo a las 128 personas despedidas sus puestos de trabajo», ha finalizado.