Ion Salgado
Aktualitateko erredaktorea / redactor de actualidad

Osakidetza comenzará a vacunar contra el covid a los menores de 40 la semana que viene

La consejera Gotzone Sagardui ha anunciado que a finales de esta semana se comenzará a citar a los menores de 40 años para que puedan recibir la semana que viene la primera dosis de la vacuna contra el covid. También se empezará a inocular la segunda dosis de AstraZeneca a los mayores de 60 años.

Sanitarias preparadas para vacunar. (Jon URBE | FOKU)
Sanitarias preparadas para vacunar. (Jon URBE | FOKU)

Osakidetza comenzará a citar a finales de esta semana a personas menores de 40 años para que puedan recibir la primera dosis de la vacuna contra el covid la semana que viene. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha comparecido ante los medios de comunicación en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Según ha explicado, también está previsto que en los próximos días comiencen a suministrar las segundas dosis de AstraZeneca a personas mayores de 60 años.

El ritmo del proceso de vacunación ha aumentado en las últimas semanas, y la propia consejera ha indicado que esta semana Osakidetza dispondrá de 141.570 dosis de Pfizer; 71.370 llegaron este lunes y el resto lo harán mañana. Ha manifestado que se trata de la partida «más numerosa que teníamos prevista hasta el momento».

Además, está prevista la llegada de 23.900 dosis de AstraZeneca y 6.200 de Janssen.

Vacunación de ciudadanos de la CAV en Ipar Euskal Herria

Sobre la vacunación en Ipar Euskal Herria de personas residentes en la CAV, Sagardui ha señalado que quienes hayan decidido cruzar el Bidasoa para ser inmunizados «será porque disponen de información al respecto».

Cuestionada por la posibilidad de que completar la pauta de vacunación en Osakidetza, se ha limitado a indicar que, al parecer, las autoridades francesas «les habían dicho que van a tener acceso a la segunda dosis. Yo lo desconozco».

«Para nosotros lo más preocupante al respecto es que no tenemos una información de garantía para poder responder a las dudas que les surgen a esos ciudadanos o ciudadanas que han tomado la opción de cruzar al territorio francés para su vacunación», ha añadido.

Certificado Digital Covid

Por otro lado, Sagardui ha apuntado que desde este mismo martes se puede acceder al Certificado Covid Digital de forma telemática sin tener que usar la firma electrónica. Las personas interesadas deberán meter su número de tarjeta TIS, la fecha de nacimiento y el primer apellido, y recibirá una clave para descargar este «pasaporte» sanitario.

Cabe destacar que más de 52.000 personas residentes en la CAV se han descargado ya el certificado.