NAIZ
Donostia

En vistas del Día del Orgullo LGBTI, Gehitu plantea demandas para seguir avanzando

Gehitu ha presentado en Donostia el manifiesto que ha elaborado y las actividades que llevará a cabo con motivo del Día Internacional del Orgullo LGTBI que se conmemora el 28 de junio.

Movilización en Bilbo por los derechos LGTBI, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)
Movilización en Bilbo por los derechos LGTBI, en una imagen de archivo. (Aritz LOIOLA/FOKU)

Ante el Día Internacional del Orgullo LGBTI, que se conmemora el próximo lunes, 28 de junio, Gehitu ha recordado que en esta jornada las personas lesbianas, gais, trans, bisexuales e intersexuales, así como el conjunto las personas defensoras de los derechos humanos, celebran «los avances conseguidos en el reconocimiento de los derechos de aquellas», además de reivindicar «todo lo que aún queda para la consecución de la igualdad plena en el disfrute de sus derechos y para mejorar los sistemas de garantía de esos derechos».

La asociación vasca de personas LGBTI ha presentado este miércoles el manifiesto que ha preparado para esta jornada, resaltando que «si bien las instituciones vascas, así como la inmensa mayoría de la sociedad, han reconocido y asumido el derecho a la dignidad de las personas LGTBI y lo que ello conlleva en materia de derechos, falta implementar mecanismos eficaces para su garantía y en especial para la erradicación de la homofobia, es decir del odio contra dichas personas, como lo muestra la reciente agresión a un joven gay de Basauri a manos de una manada de homófobos».

Por ello, considera urgente que el Parlamento de Gasteiz apruebe «una ley integral para garantizar, entre otros, los derechos fundamentales a la igualdad social y a la integridad física y moral».

También considera «indispensable» la aprobación de una ley estatal «que despatologice definitivamente la transexualidad», que se lleven a cabo las modificaciones pertinentes en otras leyes, como la reguladora del Registro Civil, para «garantizar, entre otros, el derecho constitucional al libre desarrollo de la personalidad, que se plasma en la denominada autodeterminación de género».

Gehitu recuerda que diferentes informes anuales, de ILGA, de Amnistía Internacional o de Human Rigths Watch, «muestran un estado lamentable de los derechos de las personas LGTBI a nivel mundial» y que en decenas de países sigue siendo delito ser lesbiana, gay o transexual, castigado hasta con la pena de muerte, «y los niveles de odio y rechazo social son insoportables, incluso en países europeos». Por ello, considera «absolutamente necesarias» la cooperación internacional y «una mayor implicación de la Unión Europea, el Consejo de Europa y de los organismos de Naciones».

En su comparecencia también se ha referido a la «pandemia del sida», que aún no tiene vacuna para combatirla. Por ello, ha insistido en que que hay que reforzar las políticas públicas para hacer frente a esa enfermedad, «dar la atención debida a las personas con VIH, evitar la discriminación contra ellas y destinar recursos suficientes y eficaces» en materia de prevención e investigación.

Finalmente, Gehitu ha instado a todas las instituciones vascas a que aprueben el día 28 de junio declaraciones institucionales que recojan las reivindicaciones formuladas en su manifiesto y que «habiliten o refuercen las políticas públicas necesarias para el cumplimiento eficaz de las mismas». Asimismo, ha pedido a la ciudadanía vasca que «intensifique su compromiso en el día a día con el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades y expresiones de género».