Jon Ormazabal

John Bonello ya tiene sucesor y España pasa como segunda tras Suecia

Suecia es primera de grupo tras vencer en el descuento a Polonia (3-2), mientras que la goleada por 5-0 ante Eslovaquia da el pase a los de Luis Enrique, que se enfrentarán a Croacia en octavos. Los dos perdedores de hoy quedan eliminados.

El portero eslovaco Dubravka ha hecho un autogol que ha allanado el camino a España. (Jose Manuel VIDAL/AFP)
El portero eslovaco Dubravka ha hecho un autogol que ha allanado el camino a España. (Jose Manuel VIDAL/AFP)

Años después de haber necesitado ayuda sicológica por las suspicacias que su actuación generó en aquel sospechoso 12-1 de España a Malta, el portero de aquel partido, John Bonello, protagonizó una campaña publicitaria de una marca cervecera en la que se rió de aquel bochornoso partido. Hoy, a pocos kilómetros del Benito Villamarín donde la selección española logró el pase a la Eurocopa del 84, otro portero, el eslovaco Dubravka, ha allanado el pase a la siguiente fase de la Eurocopa con un ridículo autogol que ha finiquitado la inoperancia rematadora del equipo español, que ha terminado dándose un festín (0-5).

No obstante, un gol en el 93 del sueco Claesson, con Polonia volcada, ha hecho baldía la remontada liderada por Lewandowski (3-2) y el equipo escandinavo será el primero de grupo y espera rival entre los terceros –probablemente Ucrania– y los de Luis Enrique pasan como segundos teniéndose que enfrentarse a Croacia en octavos el día 28. 

En Sevilla, más allá del obsceno error del meta eslovaco, que poco antes había detenido un penalti a un Morata que no termina de levantar cabeza, los cambios introducidos por Luis Enrique han sentado muy bien a España, sobre todo la entrada de un Sergio Busquets que no ha mostrado ninguna secuela del covid-19 que acaba de pasar y su presencia le ha dado otro aire a la medular. Eso sí, han necesitado de la falta de contundencia del equipo centroeuropeo, sobre todo en defensa, para plasmar esa superioridad sobre el césped en el marcador.

Laporte, de cabeza, ha doblado la diferencia al borde del descanso y la segunda parte ha sido un paseo para los españoles en el que repartir minutos y que el seleccionador diera entrada a aquellos jugadores que menos protagonismo han tenido hasta ahora. Sarabia, Ferrán Torres y Pau Torres han redondeado la goleada española.

Ficha del partido:

0 - Eslovaquia: Dubravka; Pekarik, Satka, Skriniar, Hubocan; Kucka, Hromada (Lobotzka, m. 46); Haraslin (Suslov, m. 69), Hamsik (Benes, m. 90), Mak (Weiss, m. 69) y Duda (Duris, m. 46).

5 - España: Unai Simón; Azpilicueta (Oyarzabal, m. 77), Eric García (Pau Torres, m. 72), Laporte, Jordi Alba; Busquets (Thiago, m. 71); Koke, Pedri; Sarabia, Morata (Ferrán Torres, m. 66) y Gerard Moreno (Adama Traore, m. 77).

Goles: 0-1, m. 30: Dubravka, en propia puerta. 0-2, m. 47+: Laporte. 0-3, m. 55: Sarabia. 0-4, m. 66: Ferrán Torres. 0-5, m. 72: Pau Torres.

Árbitro: Bjorn Kuipers (Países Bajos). Amonestó al eslovaco Duda (m. 12).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera y última jornada del grupo E de la Eurocopa 2020, disputado en el estadio La Cartuja de Sevilla ante unos 12.580 espectadores. 

Lewandowski no es suficiente

En San Petersburgo, el sueco Emil Forsberg y el polaco Robert Lewandowski han protagonizado un duelo de goleadores –dos tantos cada uno–, que no obstante, ha sido decidido por un gol en el 93 del sueco Claesson, con Polonia volcada, ha dado la victoria a Suecia por 3-2, un resultado con el que los escandinavos pasan como primeros de grupo y los polacos quedan eliminados pese a contar con uno de los delanteros más determinantes, cuyos tres goles en el torneo han resultado baldíos.

Las cosas se la han puesto muy a favor a Suecia, ya que nada más arrancar el partido se han adelantado en una jugada en la que Isak ha bajado con el pecho un pase al borde del área, Forsberg se ha llevado el balón ante la incapacidad de los defensas polacos de despejarlo y su disparo raso y cruzado con la zurda ha superado a Szszesny. 

La necesidad ha hecho que Polonia encerraran a Suecia en su área, donde Isak ha pasado bastante desapercibido. El técnico sueco ha acertado con la entarda al campo de Kulusevski y una galopada del jugador de la Juventus ha servido para que Forsberg marcara el 2-0.

Polonia parecía muerta, pero Lewandowski no ha aceptado el acta de defunción. Dos minutos después, ha recibido un balón largo, ha amagado al defensa y se ha sacado de la chistera un obús que se ha colado por la escuadra izquierda defendida por Olsen (min.61). No contento con ello, el polaco ha marcado un gol de oportunista a falta de seis minutos para el final del tiempo reglamentario (min.84) que ha hecho creer a Polonia, pero su ímpetu les ha pasado una mala pasada.

Ficha del partido:

3 - Suecia: Olsen; Lustig (Krafth, min.68), Lindelof, Danielson, Augustinsson; Larsson, Ekdal, Olsson, Forsberg (Claesson, m in.78); Isak (Berg, min.68) y Quaison (Kulusevski, min.55).

2 - Polonia: Szczesny; Bereszynski, Bednarek, Glik; Jozwiak (Swierczok, min.61), Klich (Koslowski, min.73), Krychowiak (Placheta, min.78), Zielinski, Puchacz (Frankowski, min.46); Lewandowski y Swiderski.

Goles: 1-0, min. 2: Forsberg. 2-0, min. 59: Forsberg. 2-1, min.61: Lewandowski. 2-2, min. 84: Lewandowski. 3-2, min.94: Claesson.

Árbitro: Michael Oliver (ENG). Ha amonestado a Danielson (min.10), Krychowiak (min.74) y Glik (min.83).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo E disputado en el estadio Krestovski de San Petersburgo.