NAIZ

Sánchez y Aragonès se reunirán en Moncloa el próximo martes 29 de junio

Una vez que los líderes del procés encarcelados han quedado en libertad este mediodía, se ha anunciado que el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, se reunirán en el Palacio de la Moncloa el próximo martes 29 de junio.

Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en un reciente encuentro mantenido en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)
Pedro Sánchez y Pere Aragonès, en un reciente encuentro mantenido en Barcelona. (Josep LAGO / AFP)

Los presidentes Sánchez y Aragonés se reunirán el próximo martes día 29 de junio en la Moncloa, según han informado desde el Ejecutivo español después de alcanzar un acuerdo para cruzar agendas y cerrar el encuentro.

La entrevista se ha fijado para las 17.00 horas, después de la reunión del Consejo de Ministros que se celebrará ese día y la víspera de que Sánchez comparezca ante el pleno del Congreso español para informar de los indultos concedidos a los dirigentes independentistas que permanecían en prisión.

Desde el Gobierno español se había asegurado que primero aprobaría los indultos, después se celebraría la reunión entre Sánchez y Aragonès, y más adelante, sin un horizonte temporal concreto, se retomaría la mesa de diálogo entre los dos gobiernos.

La ministra española de Hacienda y portavoz del Ejecutivo de Sánchez, María Jesús Montero, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros en la que se aprobaron lo indultos, ya avanzó la inmediatez de la reunión entre el jefe del Ejecutivo y el presidente de la Generalitat.

Hace varias semanas se había comunicado que esa entrevista se celebraría antes de que acabara junio y finalmente se ha cerrado para el penúltimo día del mes.

Moncloa subraya que se trata de un primer contacto tras la toma de posesión de Aragonès como presidente de la Generalitat, al igual que hará el día 9 de julio con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

Con ambos, Sánchez hablará sobre «las cuestiones más importantes y urgentes de sus respectivos territorios» y sobre las necesidades de sus ciudadanos.

En la sesión de control celebrada este miércoles en el pleno del Congreso, el presidente del Gobierno español, en respuesta a una pregunta del portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha ofrecido diálogo a Aragonès para recuperar la convivencia, pero le ha pedido respetar la ley y ha rechazado la autodeterminación que sigue defendiendo tras los indultos a los líderes del procés «porque no es constitucional».