NAIZ

El Parlamento Europeo aprueba que la UE alcance la neutralidad climática en 2050

La Eurocámara ha respaldado este jueves una ley por la que la Unión Europea se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050 y a reducir las emisiones netas de CO2 al menos un 55% en 2030. Los Verdes y la izquierda europea han rechazado el texto por considerarlo poco ambicioso.

Vista general del Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN/AFP)
Vista general del Parlamento Europeo. (Frederick FLORIN/AFP)

El pleno del Parlamento Europeo (PE) ha dado este jueves luz verde a la ley con la que la Unión Europea se compromete a alcanzar la neutralidad climática en 2050, es decir, a no liberar más gases de efecto invernadero de los que puede absorber, y a reducir sus emisiones netas de CO2 al menos un 55 % en 2030 frente a 1990. La legislación ha recibido 442 votos a favor y 203 en contra, mientras que 51 eurodiputados se han abstenido.

A favor del texto han votado, sobre todo, los miembros del Partido Popular Europeo, del grupo socialdemócrata y del liberal Renovar Europa, mientras que la práctica totalidad de los Verdes y la izquierda lo ha rechazado por considerarlo poco ambicioso.

También ha votado contra la ley la mayor parte de los ultraderechistas de Identidad y Democracia y un sector de los Conservadores y Reformistas Europeos, incluidos los tres parlamentarios de Vox.

En contra también se ha mostrado el presidente de la Generalitat y actual eurodiputado Carles Puigdemont y los exconsejeros catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí, miembros no adscritos a un grupo político de la Eurocámara.

Con el voto de este jueves, la Eurocámara da luz verde al acuerdo sobre la ley del clima europea que los colegisladores de la UE, Parlamento y Consejo, que reúne a los Estados miembros, lograron en abril.

El PE ha destacado en un comunicado que la norma transforma el compromiso político del Pacto Verde Europeo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 «en una obligación» y ha añadido que tras 2050 la UE debe aspirar a emisiones negativas.

El texto no fija objetivos vinculantes por país, sino que la UE asume esa reducción de al menos el 55% para 2030 de manera colectiva, un peaje para lograr el visto bueno de países carboneros del este como Polonia, Hungría o Eslovaquia.

La consecución de ese compromiso legal, que sirve de cimientos al Pacto Verde Europeo, deberá ahora articularse a través de unas 50 revisiones legislativas que abarcan desde el mercado de emisiones de CO2 al impulso de los vehículos eléctricos, la fiscalidad verde o el desarrollo de tecnologías como hidrógeno limpio y nuevos materiales más sostenibles.

«Hemos confirmado el objetivo neto de reducir las emisiones al menos el 55%, y cerca del 57%, para 2030, en línea con el acuerdo que tenemos con la Comisión. Habría preferido llegar más lejos, pero este es un buen acuerdo basado en la ciencia que marcará la diferencia», ha declarado la ponente del PE, la eurodiputada socialdemócrata sueca Jytte Guteland.

El vicepresidente de la CE para el Pacto Verde Europeo, Frans Timmermans, ha subrayado que la disminución de al menos el 55% para 2030 es suficiente para alcanzar la neutralidad climática en 2050, según los cálculos del Ejecutivo comunitario. También ha criticado el rechazo de los verdes y de la izquierda a la ley.