Arnaitz Gorriti

Lolo Encinas regresa a Gipuzkoa Basket, pero en calidad de entrenador jefe

A sus 47 años, el técnico donostiarra ejerció de ayudante de distintos entrenadores en el club donostiarra entre 2007 y 2016, y en las dos últimas campañas ha sido ayudante de Alex Mumbrú en Bilbao Basket. Encinas sustituye a Marcelo Nicola y será el técnico de GBC las próximas dos campañas.

Lolo Encinas regresa a Donostia después de pasarse los dos últimos años en el banquillo de Bilbao Basket. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Lolo Encinas regresa a Donostia después de pasarse los dos últimos años en el banquillo de Bilbao Basket. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Lolo Encinas (Donostia, 1974) ha alcanzado un acuerdo para ser el próximo entrenador de Acunsa Gipuzkoa Basket las próximas dos temporadas, procedente del RETAbet Bilbao Basket, donde ha ejercido de entrenador ayudante de Alex Mumbrú, con la colaboración de Javi Salgado, las pasadas dos campañas.

La noticia ha empezado a tomar forma durante la tarde del jueves, cuando la web de Bilbao Basket emitía un escueto comunicado según el cual «Lolo Encinas no continuará en el club bilbaino tras dos temporadas en el banquillo de los hombres de negro como entrenador ayudante de Alex Mumbrú».

«Queremos agradecer a Lolo su trabajo, esfuerzo y dedicación en el staff técnico de RETAbet Bilbao Basket. También su cercanía, simpatía y humanidad fuera del banquillo», han despedido el club bilbaino al técnico donostiarra en su nota de despedida.

Hasta ahí, todo más o menos normal, aunque con un corolario bien aclaratorio. «Muchísima suerte en tu próximo proyecto, Lolo. Te mereces esta gran oportunidad», han añadido desde el seno de Bilbao Basket. En poco más de dos horas de margen se ha hecho oficial a Lolo Encinas como nuevo entrenador de GBC.

Un viaje de ida y vuelta

Gran conocedor del baloncesto guipuzcoano, antes de emprender este viaje de ida y vuelta, Lolo Encinas estuvo en el Gipuzkoa Basket de entrenador ayudante durante diez temporadas, entre los años 2007 y 2016.

Su carrera en los banquillos comenzó como delegado del Askatuak en la temporada 1997/98 dónde estuvo cuatro años. Como entrenador comenzó en el UPV-Atlético San Sebastián. Tras dos temporadas se marchó al Iraurgi dónde estuvo tres años, dos de ellos en Primera Nacional y otro en Liga EBA. Fue por entonces cuando recaló en las filas de Gipuzkoa Basket como entrenador ayudante y estuvo cinco temporadas con Pablo Laso, tres más con Sito Alonso, una con Jaume Ponsarnau y otra con Porfi Fisac.

Tras diez años en el club decidía cambiar de rumbo y se marchó a Angola para ser el entrenador ayudante del Libolo. Tras la experiencia internacional volvió para ser el entrenador principal del Iraurgi en las dos siguientes campañas en Leb Oro y Leb Plata. Los dos últimos años ha sido entrenador ayudante de Alex Mumbrú en el RETAbet Bilbao Basket de la Liga ACB.