
Nicolás Rodríguez, alias ‘Gabino’, ha renunciado a la primera comandancia de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN), alegando motivos de salud, según ha anunciado el grupo en un comunicado publicado este jueves.
Rodríguez ha explicado que en julio de 2018, en el marco de un acuerdo humanitario en Colombia y con Cuba como garante, se trasladó a este país, donde se encuentra recibiendo un tratamiento que «debo continuar».
«Esta desafortunada circunstancia me impide desarrollar mis funciones como primer comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo», ha agregado.
De forma paralela, ha asegurado que el ELN y el pueblo colombiano «pueden seguir contando» con sus «esfuerzos» en la «lucha para una Colombia en paz con justicia social, dentro de esta organización a la que seguiré siendo fiel hasta las últimas consecuencias y disponible como miembro representante del ELN para próximas conversaciones de paz», una labor que ejerce desde 2018.
En un archivo de audio, fechado el pasado 1 de mayo, pero también difundido este jueves, ‘Gabino’, que lleva desde 1998 al frente del ELN, lee el comunicado y señala que «renuncia a los cargos, no a los ideales ni a los principios», pero se siente obligado a comunicar «que he renunciado a continuar siendo miembro de la Dirección Nacional».
Antonio García le sustituirá al frente de la guerrilla, mientras que Pablo Beltrán y Pablo Marín serán el segundo y el tercer comandante, respectivamente.

El Patronato del Guggenheim abandona finalmente el proyecto de Urdaibai

Descubren un colosal «valle de los dinosaurios» en el Stelvio con miles de huellas fósiles

85 urte dituen Juaristi enpresaren egoera larriaz ohartarazi dute berriz langileek

«Espainolisten oldarraldiaren aurrean» independentziaren alde agertu dira ehunka gazte Bilbon
