NAIZ

El Ayuntamiento censura la exposición de las pancartas de San Fermín

El Ayuntamiento de Iruñea ha comunicado a los responsables del local municipal donde iban a exhibirse las tradicionales pancartas de las peñas de San Fermín la retirada del permiso para la exposición. Se agarra a que en las caricaturas existe crítica política. 

La pancarta de este año de la Peña Armonía ha resultado premonitoria.
La pancarta de este año de la Peña Armonía ha resultado premonitoria.

Según ha comentado Iosu Santxez, miembro de la gestora que coordina en la actualidad las peñas de Iruñea, la Federación solicitó el permiso para la exhibición de las pancartas en Plazara! a través del método ordinario, vía web, y obtuvo el consentimiento formal.

Previamente los responsables de la Federación habían visitado el emplazamiento donde instalar las pancartas. Allí mismo se obtuvo un consentimiento verbal. Nadie vio ningún problema, por lo que la exposición fue anunciada en la misma rueda de prensa en la que se dieron a conocer las caricaturas de este año

Según relata Santxez, el Ayuntamiento envió posteriormente un escrito a los responsable de Plazara!, asegurando que este tipo pancartas no tienen cabida en una sala municipal, para lo que se agarró a una norma que prohíbe materiales de contenido político, religioso, puedan incitar a la violencia o sean discriminatorios. 

Las pancartas de las peñas, como todos los años, recogen los principales acontecimientos que han sucedido en la ciudad y los traducen a caricaturas. El alcalde protagoniza muchas de ellas, así como la propia lehendakari navarra o el coronavirus. En algunas de las pancartas aparecen banderolas por los presos, como es habitual, siendo esta una reivindicación histórica de cierta parte de la ciudad. 

Los intentos de censura hacia las pancartas de San Fermín son un clásico dentro de la gestión de UPN (ahora Navarra Suma) cuando gobierna la ciudad. En 2009, abrió una causa penal contra dos de las peñas, Armonía Txantreana y San Fermín. Al año siguiente, las peñas de la ciudad optaron por izar telas de color negro con lemas en favor de la libertad de expresión.

Tampoco el año pasado llegaron a exponerse las pancartas en Baluarte, como estaba previsto, después de que el Gobierno de Nafarroa lo condicionara a la retirada de la pancarta de Armonía Txantreana, en la que aparecía el preso Patxi Ruiz. 

En la elaboración de las pancartas de las peñas participan los caricaturistas más conocidos de la ciudad, como los autores de las tiras cómicas de ‘Diario de Navarra’ y ‘Diario de Noticias’. No en esta ocasión, pero también el komikilari de GARA, Tasio, ha pintado telas en varias ocasiones. Además de estos, hay otros autores que se han especializado en estos lienzos, como es el caso de Txema Esteban.