Iñaki  Iriondo
Cronista político

Ortuzar fija tres hitos sin derecho a decidir para el futuro Nuevo Estatus

«Reconocimiento nacional, relación de bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos son los tres hitos que indican el camino de Euskadi hacia un Nuevo Estatus», afirmó ayer Andoni Ortuzar. Como puede comprobarse, no hizo mención al derecho a decidir.

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, entrevistado en Sabin Etxea el diciembre de 2020. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, entrevistado en Sabin Etxea el diciembre de 2020. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, declaró ayer que el «reconocimiento nacional, la relación de bilateralidad con el Estado y un sistema de garantías para resolver los conflictos son los tres hitos que indican el camino de Euskadi hacia un Nuevo Estatus». Así lo afirmó en una entrevista en Euskadi Irratia y lo difundió el PNV.

Ortuzar considera que estos tres hitos son también aplicables a la solución del conflicto catalán, que, en su opinión, ha tenido en el indulto a los nueve políticos y políticas encarceladas «un buen y necesario punto de partida» de cara a la etapa de diálogo que parece abrirse.

El líder jeltzale desveló, además, que en octubre de 2019 el PNV trasladó a una delegación de EH Bildu una proposición realista para la consecución de un Nuevo Estatus para la CAV, y apostilló que año y medio después sigue esperando la respuesta de esta formación.

El derecho a decidir

Los tres hitos expuestos por Andoni Ortuzar no incluyen el derecho a decidir. Cabe recordar que cuando en febrero en 2018 el PNV presentó su propuesta para la Ponencia de Autogobierno escribió que «el texto articulado que se elabore reconocerá que Euskadi es una nación y regulará el ejercicio pactado del derecho democrático de la ciudadanía vasca a decidir su estructura política y su régimen de convivencia, es decir, a decidir su futuro». Joseba Egibar explicó a GARA que «proponemos un ejercicio del derecho a decidir para pasar de la subordinación al respeto a la soberanía».

En setiembre de 2018, tras los trabajos de la Ponencia, PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos aprobaron pedir la redacción de un texto articulado sobre las bases acordadas mayoritariamente. Esto suponía, textualmente, «reconocer el derecho y la capacidad de los vascos y las vascas para decidir, expresar y ejercer su voluntad colectiva de cara a la consecución de fórmulas de convivencia acordadas voluntariamente y de establecer mecanismos que garanticen que los compromisos alcanzados serán respetados».

Pese a ello, tras las reuniones del comité de expertos, los nombrados por PNV, Elkarrekin Podemos y PSE presentaron un texto articulado con votos particulares y sin ningún acuerdo sobre el derecho a decidir.

Mikel Legarda, diputado del PNV en el Congreso y experto elegido por este partido, propuso para el texto articulado una disposición adicional segunda que recogiera que «la plena realización de los Derechos Históricos del Pueblo Vasco, como manifestación institucional de su autogobierno, se exterioriza a través del derecho a decidir de su ciudadanía libre y democráticamente expresado, siendo su ejercicio pactado con el Estado».

«Hacer lo que se pueda ahora»

De vuelta a la entrevista de ayer, preguntado sobre la reactivación de la Ponencia en otoño, Ortuzar afirmó que la voluntad del PNV es llegar a «un consenso lo más amplio posible» en el que estuvieran «los partidos que apoyaron el Estatuto de Gernika y también los que se quedaron fuera, especialmente la Izquierda Abertzale». Anunció que hablarán con todos buscando un «punto de comodidad».

Explicó que «nuestra posición se basa en hacer ahora lo que podemos y, en un segundo paso, cómo lograr lo que ahora no es posible modificando las leyes».

 

19-12-2020: «PNV y Bildu no hicimos un esfuerzo sincero con el Nuevo Estatus; ahora veo margen»

Tras su reelección por unanimidad como presidente del EBB, GARA entrevistó a Andoni Ortuzar en diciembre de 2020. Y esto es lo que entonces afirmó sobre el Nuevo Estatus.

¿Va a llevar el PNV en esta legislatura el debate sobre el Nuevo Estatus al Parlamento?
Está allí, ahora hay que dar un nuevo paso. Sobre la base de lo que tenemos hay dos vías. Una es darle una vuelta más como grupos parlamentarios al texto de los expertos con las aportaciones que tienen consenso y con las que no tienen tanto consenso, a ver si somos capaces de llegar a mayores acuerdos. O tenemos una segunda posibilidad: que el PNV asumiera la tarea de redactar una proposición de ley que luego sea susceptible de ser negociada y enmendada. Esto no le da miedo al PNV, pero preferiría la primera. Creo que en el último proceso no hicimos las cosas bien. Probablemente teníamos las elecciones muy cerca y eso hizo que sobre todo nosotros y Bildu no hiciéramos el esfuerzo político sincero que habría que hacer para salvar un acuerdo. Yo le echo la culpa a Bildu y ellos nos la echan a nosotros. No voy a entrar en eso. Quizá ahora podríamos tener un margen para llegar a un acuerdo. Yo le veo ahora a Bildu, al menos en la posición política que están teniendo en Madrid y en Nafarroa, en una actitud distinta a la de hace un año, que fue cuando rompimos y se torció el tema del autogobierno. Quizá ahora veo un margen.

¿Hay plazo?
No tenemos prisa pero tampoco tantas oportunidades de acertar. Una gran parte de lo que vaya a salir de solución para el autogobierno, aquí y en Catalunya, aunque diferenciemos los dos procesos, está en Madrid; y hay que aprovechar esta ventana de oportunidad. Yo lo sitúo entre las elecciones catalanas y lo que deparen, y el final de la legislatura en Madrid.