Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

El brote de Mallorca, un aviso de cara a un verano que sigue sin ser normal

Cinco estudiantes están aislados en Mallorca tras dar positivo por covid en un brote que afecta a más de medio millar de jóvenes de varios puntos del Estado, 126 en la CAV. Este evento sirve como recordatorio de que el virus sigue presente y que estamos lejos de disfrutar del verano con normalidad.

Jóvenes observan el interior de un recinto en el que se está haciendo un cribado.          (Marisol RAMÍREZ I FOKU)
Jóvenes observan el interior de un recinto en el que se está haciendo un cribado. (Marisol RAMÍREZ I FOKU)

Todavía se desconoce el alcance del brote con origen en Mallorca que mantiene aislados a cinco jóvenes guipuzcoanos en la isla y que suma 126 casos, aunque es un balance provisional, pues dado el volumen de posibles afectados Osakidetza ha organizado cribados el fin de semana entre los jóvenes que hayan ido ena la isla a partir del 12 de junio para evitar la expansión descontrolada del virus.

Según los datos aportados ayer por la tarde, en los cribados realizados hasta ahora, se han detectado 30 casos positivos de covid-19, y se ha localizado presencia de cepa Delta y británica.

De momento, los casos vinculados a este episodio han logrado truncar la buena evolución que mantenía ese herrialde, que el jueves sumó 89 positivos, fue el territorio con mayor número de contagios y aumentó la incidencia acumulada en catorce días en cuatro puntos, de 79 a 83.

Otro dato que refleja el impacto del brote en la situación de Gipuzkoa es que el número reproductivo básico Rt, que hace una semana estaba en 0,69, ha subido hasta 1,30. Casi el doble en un herrialde que ha pasado de liderar la buena evolución epidemiológica a ser el principal motivo de preocupación.

De hecho, esta fuerte subida ha provocado que la Rt de la CAV esté en 1,04, superando por primera vez desde el 1 de junio el punto que indica una situación de expansión de la pandemia, aunque tampoco es nada bueno el dato de Araba, donde la Rt ha subido hasta 1,06.   

Medio millar de afectados

Este «megabrote», que tiene merecido el prefijo porque ha afectado a más de medio millar de jóvenes de seis comunidades autónomas, es un serio aviso de cara a un verano que vamos a comenzar sin mascarilla en exteriores pero todavía en una situación pandémica, con la afección en cifras bastante altas y sin haber alcanzado tasas de vacunación suficientes para hablar de inmunidad de rebaño.

Con más preguntas que datos aún, en las últimas horas se ha señalado que el caso primario podría ser un monitor de uno de los grupos de estudiantes que habría llegado contagiado a la isla, pero el portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, puntualizó ayer que podría haber varios jóvenes infectados asintomáticos que, una vez en Mallorca, «se han juntado en actividades de riesgo y magnificado la transmisión».

Con la variante Delta dando muestras de su gran capacidad infecciosa en Gran Bretaña e Israel, donde se ha frenado la desescalada, lo ocurrido en Mallorca advierte sobre este tipo de eventos, habituales en cualquier verano normal pero que deberían evitarse en esta ocasión, pues aún estamos lejos de poder disfrutar las vacaciones estivales con normalidad.