Arnaitz Gorriti

La plata más dulce de Asier Martínez en los 110 metros vallas, que llega con la mínima olímpica

Con un registro de 13.31 segundos, el iruindarra ha conseguido asegurarse una plaza para Tokyo 2020, en la final de los 110 metros vallas en la que el hispano-cubano Orlando Ortega, vigente plata olímpica, lo ha superado por una centésima. Teresa Errandonea ha liderado una gran jornada femenina.

Asier Martínez ha puesto en jaque a todo un medallista olímpico y ha entrado en la lista de Tokyo 2020 por la puerta grande. (RFEA)
Asier Martínez ha puesto en jaque a todo un medallista olímpico y ha entrado en la lista de Tokyo 2020 por la puerta grande. (RFEA)

Se dice que la medalla de plata honra al primero de los perdedores, pero el iruindarra Asier Martínez la ha podido saborear de la forma más dulce en el Campeonato Estatal de Atletismo que se está disputando en Getafe.

El velocista navarro ha terminado la prueba de los 110 metros vallas en segunda plaza, solo a una centésima del hispano-cubano Orlando Ortega, y con un registro de 13.31 segundos, por debajo de los 13.32 exigidos como marca mínima para acceder a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con todas las de la ley.

A sus 21 años, Martínez tendrá plaza en la cita olímpica después de superar su propio registro de 13.34 segundos, lo cual significa haber pulverizado su propio récord estatal en categoría sub23, amén de haber apretado hasta el límite a un atleta que obtuvo la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Es por ello que se entiende a la perfección la euforia de un Asier Martínez que llevaba meses rondando la mínima de los 13.32 segundos y que lo ha conseguido en el mejor escenario posible.

«Ha sido un grito de alegría, de valorar todo el esfuerzo realizado por mí y por todo mi entorno. No puedo estar más contento. Sabíamos que estábamos para hacer la mínima y que tenía que salir. Pienso que ya estábamos dentro de los Juegos –en referencia a su posición en el ranking mundial–, pero nos desfogamos mucho con esta marca», ha admitido el iruindarra.

Incontestable oro de Errandonea

Pocos minutos después, y con un viento en contra más que molesto –circunstancia que también ha dificultado la carrera masculina–, Teresa Errandonea ha cumplido los pronósticos y se ha enfundado la medalla de oro en la prueba de los 100 metros vallas.

A pesar de que las condiciones ambientales no hayan sido las mejores, la guipuzcoana Teresa Errandonea, que el pasado año se perdió estos campeonatos por lesión, se ha hecho con la máxima presea con una marca de 13.07 segundos, a tres centésimas de su mejor crono del año.

No ha sido el único oro de la delegación vasca, todas ellas en categoría femenina. Así, La navarra June Kintana ha recuperado el trono del lanzamiento de disco que había conquistado en 2019. Desde el primer lanzamiento se puso en cabeza, para lanzar en el segundo 53.78 y afianzar su liderato con 54.12 en el quinto lanzamiento, mejor marca del año.

Mientras, la ermuarra Arantza Moreno ha sumado su tercer título estatal en la final de lanzamiento de jabalina. El mejor lanzamiento de la vizcaina ha sido de 57.78 metros, casi ocho metros más que su más cercana perseguidora.

La guipuzcoana Nora Tobar que hace una semana se adjudicó el título sub23 de salto de altura con 1.84 metros, ha obetenido el oro en categoría absoluta en el desempate con la granadina Una Stancev, luego de haberse quedado ambas en los 1.82 metros.

En esta prueba ha habido además dos medallas de bronce, una de ellas para la navarra Izaskun Turrillas.

Por último, la vallista de Zizur Nagusia Nerea Bermejo también se ha hecho con la medalla de bronce en la final de los 400 metros vallas, por detrás de la catalana Sara Gallego y Carla García, respectivamente.