NAIZ

Tiafoe liquida a Tsitsipas, Djokovic espanta la sorpresa y Muguruza solo se deja un juego

La lluvia ha provocado la cancelación de hasta 16 partidos en la jornada inaugural de Wimbledon.

Tiafoe ha dado la primera gran sorpresa eliminando a Tsitsipas. (Ben STANSALL/AFP)
Tiafoe ha dado la primera gran sorpresa eliminando a Tsitsipas. (Ben STANSALL/AFP)

La primera gran sorpresa de Wimbledon ha llegado con la eliminación del griego Stefanos Tsitsipas, tercer cabeza de serie del torneo, a manos del estadounidense Frances Tiafoe (6-4, 6-4 y 6-3).

Tiafoe, que llegaba tras ganar el Challenger de Nottingham, ha dado la campanada en la pista 1, aplacando al reciente finalista de Roland Garros. El griego ha notado la falta de adaptación a la hierba, ya que no ha podido disputar ningún torneo previo a Wimbledon y es el primer cabeza de serie del cuadro masculino en marcharse para casa.

El estadounidense, que nunca ha pasado de tercera ronda en Wimbledon, evita que la buena racha de Tsitsipas continúe, puesto que había alcanzado, como mínimo, las semifinales en los tres últimos Grand Slams. En el All England Club, sin embargo, nunca había superado los octavos de final.

El que se ha llevado un buen susto ha sido  el serbio Novak Djokovic que ha evitado la sorpresa en su estreno en Wimbledon, y se ha repuesto de la pérdida del primer set para imponerse al talento local Jack Draper, por 4-6, 6-1, 6-2 y 6-2.

El número uno del mundo, que suma quince encuentros sin perder en Wimbledon, ha sufrido en su estreno en la Catedral, con un primer set inmaculado de Draper, que se ha aprovechado de un Djokovic fallón sobre todo en los puntos de break, incapaz de consumar ni uno de los siete que ha tenido en la primera manga.

El británico, finalista del torneo júnior aquí en 2018, consiguió en Queen's hace escasos días sus primeras victorias en el circuito, pero su inexperiencia en estas citas, ante una central rendida al tenis y la creadora de la vacuna de Oxford –presente en el palco real–, no le ha pasado factura para apuntarse un primer parcial que no olvidará nunca.

Sin embargo, Djokovic, con cinco coronas en Wimbledon y con solo un objetivo en la cabeza, ha subido el nivel en cuanto se ha visto en peligro. Solo ha concedido una pelota de rotura a partir del segundo set y apenas ha cedido cinco juegos, pese a que la pista se lo pusiera complicado, con tres resbalones sin afortunadamente daños para su físico.

La lluvia en Londres ha provocado que la cancha estuviera rápida y que se jugara bajo techo, unas condiciones que podrían ser familiares para lo que queda de torneo si no mejoran las previsiones metereológicas.

En dos horas exactas, Djokovic ha recalamado un triunfo más en Wimbledon, el número 73 de su carrera, y está un paso más cerca de ganar el vigésimo Grand Slam que le igualaría con el suizo Roger Federer y el español Rafael Nadal.

Ahora el de Belgrado se medirá al ganador del partido entre el chileno Tabilo Barrios y el sudafricano Kevin Anderson.

Muguruza, fácil

En el cuadro femenino, la tenista de origen vasco Garbiñe Muguruza ha pasado  por encima de la francesa Fiona Ferro, a la que ha derotado por 6-0 y 6-1 en 49 minutos en su debut en Wimbledon.

Muguruza, que ganó en estas pistas en 2017, ha logrado arrancar con victoria el torneo, después de no haber podido pasar de primera ronda en Roland Garros.

Muguruza ha aplastado a Ferro con diez golpes ganadores y solo siete errores no forzados en una pista número dos que no ha podido ponerse en marcha hasta más de cuatro horas después de lo previsto, debido al retraso por la lluvia.

Eso no ha despistado a una Muguruza atenta, concentrada y con un nivel excelso para conseguir el segundo triunfo en Wimbledon desde que ganara su segundo Grand Slam en 2017. La pupila de Conchita Martínez, presente en la grada, apenas ha necesitado 50 minutos para machacar a su rival, con el cuarto rosco que consigue en el All England Club, el último de ellos ante Venus Williams en la final de 2017.

Muguruza se ha quedado a tan solo un juego de lograr la bicicleta, es decir un doble 6-0 y 6-0, que hubiera sido el primero de su carrera deportiva.

Muguruza, que parte como la undécima favorita al título, se medirá en segunda ronda a la ganadora del duelo entre la rusa Svetlana Kuznetsova y la holandesa Lesley Pattinama