Manex Altuna

Inglaterra manda para casa a Alemania (2-0)

Sterling y Harry Kane han marcado los goles del triunfo inglés en el tramo final de la segunda mitad.

Kane y Sterling han anotado los goles ingleses. (Andy RAIN / AFP)
Kane y Sterling han anotado los goles ingleses. (Andy RAIN / AFP)

Inglaterra estará en los cuartos de final de la Eurocopa después de ganar a Alemania en el estadio de Wembley. Los tres equipos que conformaban el denominado grupo de la muerte junto con Portugal y Francia han sido eliminados en la ronda de octavos.

Los ingleses han edificado el triunfo gracias a una defensa infranqueable. Todavía no han encajado ningún gol en lo que va de torneo y se postulan como uno de los favoritos para meterse en la final. En cuartos se enfrentarán con el vencedor del Suecia-Ucrania y, si pasan a semifinales, se medirán con el ganador del Dinamarca-República Checa. Inglaterra ha conseguido una victoria que le permite acabar con esa racha de derrotas que le persigue ante Alemania en los torneos internacionales.

La selección germana no ha acertado en las pocas ocasiones que ha dispuesto, mientras los anfitriones han sacado provecho a las que han generado en el tramo final. Sterling y Harry Kane han firmado los goles.

El duelo se ha desarrollado como una partida de ajedrez intentando arriesgar lo mínimo. Las precauciones se han impuesto a la creatividad. Southgate ha modificado el esquema para contener el potencial ofensivo de Alemania. Inglaterra ha reforzado el medio campo con Trippier de carrilero por la derecha y una defensa con tres centrales. El técnico de la Federación de los tres leones ha dejado en el banquillo el talento de jugadores como Foden, Mount o Grealish y ha mantenido en el once a Saka, joven canterano del Arsenal.

El combinado teutón ha controlado el juego en el arranque, pero al cuarto de hora los «pross» se han animado con un disparo de Sterling y un cabezazo de Maguire. Los ingleses han mejorado la presión y se han ido imponiendo, pero no han conseguido acercarse a la portería de Neuer salvo a balón parado.

Alemania ha replicado con un magnífico pase en profundidad de Havertz que Timo Werner no ha sabido rentabilizar delante de Pickford. Tras una fase sin dominio ni ocasiones para nadie, Harry Kane ha podido marcar antes del descanso. La jugada ha surgido después de una mala entrega en medio campo de Alemania que ha interceptado Sterling.

La segunda mitad comenzaba con un aviso de los germanos. Havertz ha soltado un tiro desde la frontal que Pickford ha despejado a córner. Alemania ha vuelto a mandar en el inicio e Inglaterra se ha contentado con esperar atrás.

Al no moverse el marcador, los técnicos han remodelado los equipos con jugadores ofensivos. Joachim Low ha dado entrada a Gnabry y Southgate a Grealish. Y los goles han caído para los ingleses. El del Aston Villa ha participado en una combinación empezada por Sterling con una diagonal y que el propio delantero ha finalizado.

El del Manchester City ha marcado su tercer tanto en la Eurocopa y estaba siendo la referencia ofensiva de su selección. Sin embargo, un error suyo casi le cuesta el empate a Inglaterra. Por fortuna para el atacante de origen jamaicano, Muller ha fallado en su mano a mano con Pickford.

El que no ha desperdiciado la ocasión ha sido Harry Kane, que tras un robo de Shaw, ha cabeceado a las redes un centro de Grealish para sentenciar la eliminatoria.

Ficha del partido

Inglaterra: Pickford; Walker, Maguire, Stones; Trippier, Phillips, Rice (Henderson, m.88), Shaw; Saka (Grealish, m.69), Sterling y Kane.

Alemania: Neuer; Ginter (Emre Can, m.88), Hummels, Rudiger; Kimmich, Goretzka, Kroos, Gosens (Sané, m.88); Havertz, Muller (Musiala, m.92) y Werner (Gnabry, m.68).

Arbitro: Danny Makkelie (Países Bajos). Amonestó a Rice (m.8), Ginter (m.25), Phillips (m.45), Gosens (m.72), Maguire (m.77).

Goles: 1-0, m.75: Sterling; 2-0, m.86: Harry Kane.

Incidencias: Partido de octavos de final disputado en el estadio Wembley de Londres con más de 40.000 aficionados en las gradas.