Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

Una docena de electos vascos en el consejo regional de Nueva Aquitania

El marcador a cero con que el PS vasco ha cerrado las departamentales tiene un contrapunto en el buen resultado logrado globalmente por el partido en las regionales. La victoria amplia de Alain Rousset garantiza que la mayoría de los electos vascos en Burdeos salgan de filas socialistas.

Alain Rousset, de campaña en Baiona, escoltado por varios consejeros salientes, como Bergé y Sainte-Marie, que salieron reelegidos el 27 de junio. (Patxi BELTZAIZ)
Alain Rousset, de campaña en Baiona, escoltado por varios consejeros salientes, como Bergé y Sainte-Marie, que salieron reelegidos el 27 de junio. (Patxi BELTZAIZ)

Nada que ver el mal sabor de boca que han dejado las elecciones departamentales al PS con el buen resultado obtenido en la escala regional, y más en concreto en Nueva Aquitania.

Casi un 40% de los votos obtuvo en la segunda vuelta de las elecciones regionales el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset.

Gracias a ese resultado, el socialista dispondrá de una más que holgada mayoría. Ello porque el modo de escrutinio contempla una prima al más votado, siempre que su plancha supere el 33%. Es el caso de Rousset, que sumará ese 25% de escaños como bonificación. A ello se suma todavía otro «plus» que se atribuye a todas las fuerzas que reúnen más del 5%, incluida la ganadora.

Así las cosas, Rousset no necesita estrictamente de nadie. Gobierno con manos libre, y rostros conocidos del campo del PS vasco y aliados en el consejo de Burdeos, en el que la mayoría socialista dispone de 101 de los 183 escaños.

El departamento de Pirineos Atlánticos estará representado por 24 electos en Burdeos. De ellos catorce serán de la mayoría de Alain Rousset. En ese grupo ejercerán su mandato la electa angeluarra Sandrine Derville, el baionarra Mathieu Bergé, Emilie Dutoya –adjunta de cultura en el equipo del alcalde abertzale de Ziburu, Eneko Aldana–, el sindicalista Andde Sainte-Marie, el joven portavoz de la campaña de Rousset e impulsor de una asociación que apoya el acceso a las grandes universidades de jóvenes vascos, Bixente Etcheçaharreta, y Béatrice Tariol, que fue candidata con el PCF en departamentales. La plancha de Tariol llegó última en el cantón de Hendaia, pero compensa pérdidas asegurando el escaño en la región.

Conocida por su implicación en la agenda vasca, también sumará el escaño regional a su puesto de senadora, la bearnesa Frédérique Espagnac.

De los tres escaños departamentales que saldrán de las filas ecologistas, dos serán ocupados por vascos, se trata de la abogada Sophie Bussière y de Didier Damestoy (Génération.s).

De los dos escaños de la lista de Pirineos Atlánticos del conservador Nicolas Florian, uno lo ocupará la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy.

En el trío de cargos salidos de la lista departamental de la centrista Geneviève Darrieussecq, logra el escaño la exaspirante a la Alcaldía de Biarritz, Nathalie Motsch, y el alcalde kanboarra Christian Devèze.