Manex Altuna

Alavés-Real Madrid, Real-Barcelona, Osasuna-Espanyol y Elche-Athletic en la primera jornada

La Liga arranca el fin de semana del 15 de agosto y terminará el 22 de mayo para los equipos vascos con los duelos Alavés-Cádiz, Osasuna-Mallorca, Real-Atlético de Madrid y Sevilla-Athletic.

El derbi entre Real y Athletic se disputará el 31 de octubre en Anoeta. (Jon URBE / FOKU)
El derbi entre Real y Athletic se disputará el 31 de octubre en Anoeta. (Jon URBE / FOKU)

A falta de mes y medio para el inicio, ya se conoce el calendario al completo de la próxima Liga. El campeonato comenzará el segundo fin de semana de agosto en fechas y horarios por concretar y finalizará el 22 de mayo.

La fortuna no ha sonreído demasiado a los equipos vascos en la primera jornada. El Alavés recibirá al Real Madrid en Mendizorrotza y la Real visitará al Barcelona en el Camp Nou. Osasuna ha sido el más favorecido al comenzar en El Sadar contra el Espanyol, equipo que sube de Segunda tras ganar la liga con autoridad.

Por su parte, el Athletic intentará redimirse de la derrota sufrida en el último partido de la temporada anterior al volver a jugar en el campo del Elche. La Liga pasada ocurrió lo mismo al acabar en Granada y empezar visitando al mismo rival. Los rojiblancos perdieron ambos partidos por lo que la experiencia no fue nada positiva.

Mejor le han salido los estrenos en San Mamés contra el Barcelona. El conjunto blaugrana será el primer visitante y los aficionados todavía recuerdan el golazo que les marcó Aduriz aquella noche de verano en 2019. El partido volverá a coincidir con fechas próximas a Aste Nagusia y parece convertirse en un clásico.

Alavés y Osasuna repetirán en casa en la segunda jornada. Los gasteiztarras recibirán a un recién ascendido como el Mallorca y Osasuna al Celta. La Real debutará en Anoeta contra el Rayo Vallecano, el tercer equipo que ha subido desde Segunda y que entrena Andoni Iraola.

La tercera jornada se disputará también a finales de agosto. El Athletic visitará al Celta, Osasuna jugará en Cádiz y el Alavés en Valencia. La Real recibirá al Levante en Anoeta.

El primer fin de semana de setiembre habrá parón por partidos de selecciones. El primer derbi vasco se jugará en la quinta jornada, fechada para el 19 de setiembre. Alavés y Osasuna se medirán en Mendizorrotza. Los gasteiztarras también protagonizarán el segundo derbi que se jugará en San Mamés en la jornada 8, fechada para el 3 de octubre.

Anoeta acogerá en la jornada 12 el derbi entre Real y Athletic el 31 de octubre. El siguiente fin de semana Osasuna y Real se verán las caras en El Sadar.

En navidades se cerrará la primera vuelta con una jornada con doble ración para el fútbol vasco. Los duelos Alavés-Real y Osasuna-Athletic se disputarán alrededor del primer fin de semana de 2022.

Al igual que ha ocurrido esta última temporada, los emparejamientos de la segunda vuelta no siguen el orden establecido en la primera vuelta. Los derbis no se hacen esperar y en la jornada 20, Alavés y Athletic se medirán en Mendizorrotza. Será el fin de semana del 9 de enero. Para la jornada 25, hacia el 20 de febrero, ha sido designado el duelo entre Athletic y Real en San Mamés. El conjunto txuri-urdin recibirá el siguiente fin de semana a Osasuna en Anoeta. Por su parte, el Alavés visitará Donostia en la jornada 28, que ha sido programada para el 13 de marzo.

El duelo entre Osasuna y Alavés en El Sadar se jugará alrededor del 10 de abril en la jornada 31 y el último derbi será el Athletic-Osasuna del 15 de mayo programado para la penúltima jornada.

El último partido se jugará el 22 de mayo. Alavés, Osasuna y Real disputarán la última jornada en casa contra Cádiz, Mallorca y Atlético de Madrid, respectivamente. El Athletic visitará al Sevilla.

Calendario de Segunda

El duelo entre el Huesca y el Eibar, dos de los tres descendidos, meses atrás, de la Primera División, marca el inicio de la temporada 2021-22 de Segunda, mientras el Real Valladolid, el otro que dejó la máxima categoría, visitará el estadio Insular para enfrentarse al Las Palmas.

Entre el resto de equipos vascos, el Amorebieta, recién ascendido, visitará en la primera jornada el estadio del Girona, que por segundo año seguido se quedó a las puertas del ascenso a Primera; mientras que el Sanse será el único de los ascendidos que jugará como local. Recibirá al Leganés de Asier Garitano, que inicia un nuevo intento de retorno a Primera.

El primer derbi vasco será en la 5ª jornada, entre Sanse y Eibar, el fin de semana del 12 de setiembre, mientras que Amorebieta y Eibar se verán las caras en la 7ª jornada (26 de setiembre). El tercer derbi d ela primera vuelta se jugará en la 12ª jornada, entre Amorebieta y Sanse (24 de octubre).