NAIZ

Donostia acogerá la mayor planta de fabricación de vectores virales para terapia génica

La farmacéutica alemana Bayer ha invertido 70 millones de euros en las nuevas instalaciones en Donostia de Viralgen, que una vez estén a pleno rendimiento se convertirán en la mayor planta de fabricación de vectores virales para uso de terapia génica del mundo.

Un momento de la inauguración del nuevo edificio de Viralgen en Donostia. (IREKIA)
Un momento de la inauguración del nuevo edificio de Viralgen en Donostia. (IREKIA)

Donostia acogerá la mayor planta de fabricación de vectores virales para uso de terapia génica del mundo en las nuevas instalaciones de Viralgen. El nuevo edificio, situado cerca de la primera sede que Viralgen abrió en 2017 en el parque tecnológico de Miramon, ha sido inaugurado en un acto en el que han participado el ministro español de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el lehendakari, Iñigo Urkullu.

Por parte de Viralgen, ha intervenido el CEO de la compañía, Javier García, mientras el presidente de Bayer Pharmacuticals, Stefan Oelrich, lo ha hecho en nombre de la multinacional alemana, que en 2020 adquirió Askbio, propietaria de Viralgen.

Con esta ampliación, Viralgen quintuplica su capacidad y podrá realizar una cobertura completa de los proyectos desde la fase preclínica hasta la producción comercial.

El nuevo edificio tiene operativo un modulo de los tres con los que cuenta y «en dos o tres años», podría estar a máximo rendimiento, por lo que la capacidad de producción podría ser 15 veces superior a la actual, ha señalado García.

La inversión de 70 millones de euros constituye una primera fase y llegará a 120 millones cuando se completen las dos siguientes. Aportará inicialmente 130 nuevos puestos de trabajo altamente cualificados a la compañía, que, unidos a la plantilla actual, representará un equipo de 250 personas, señala Viralgen.

A lo largo de 2021 y principios de 2022 se desarrollarán las actividades de validación de los equipos y de certificación de las instalaciones, de forma que los primeros lotes de 2.000 litros de calidad comercial saldrán al mercado a mediados de 2022.

«Hemos creado algo único, que es convertir los descubrimientos de Jude Samulski sobre vectores virales en una producción a escala industrial que servirá para tratar enfermedades de miles de personas de todo el mundo», ha indicado el directivo de Bayer Stefan Oelrich.

«Estamos aquí para quedarnos. Este es el futuro de la medicina y el futuro de nuestra empresa», ha incidido Oelrich, que ha recordado que más de 200 millones de personas padecen enfermedades raras que podrían verse beneficiadas con estas terapias.

La planta de Donostia es un «excelente punto de partida», aunque es «demasiado temprano» para saber si contará con expansión en el territorio guipuzcoano, ha detallado.

De momento, Viralgen trabaja en vectores dirigidos a la modificación de genes que producen enfermedades neurodegenerativas y cáncer, y participa en once ensayos clínicos.

Durante su intervención, Urkullu ha agradecido la inversión de Bayer, «que constituye un aporte a la consolidación de un ecosistema biotecnológico con gran futuro y proyección internacional».