Jon Ormazabal

Ucrania sale viva de la batalla de Hampden Park en Glasgow ante Suecia (1-2)

Un gol de Dovbyk en el último minuto de una accidentada prórroga ha dado el pase a Ucrania, que ha impuesto su superioridad numérica tras la expulsión de Danielson.

Artem Dovbyk celebra el gol de la clasificación de Ucrania. (Andy BUCHANAN/AFP)
Artem Dovbyk celebra el gol de la clasificación de Ucrania. (Andy BUCHANAN/AFP)

Un gol de Artem Dovbyk –su primer tanto con la selección en su tercer partido– en el último minuto ha permitido a Ucrania salir viva del campo de batalla en el que se convirtió la agónica prórroga del Hampden Park de Glasgow ante Suecia y será el rival de Inglaterra en los cuartos de final de la Eurocopa, en la primera ocasión en la que el equipo del este de Europa alcanza esta fase de la competición.

Golpes, lesiones y la expulsión de Danielson por una durísima entrada que ha perjudicado seriamente a Suecia han marcado una prolongación llena de incidencias y vacía de fútbol en la que el empuje final ucraniano, aupado por su superioridad numérica, ha obtenido el premio del pase a cuartos de la forma más agónica, en un remate de cabeza de Dovbyk, en un centro de Zinchenko, el jugador más peligroso del equipo de Shevchenko.

Hasta esa expulsión, el partido se ha jugado básicamente por rachas, con los dos equipos sin querer tomar demasiados riesgos en la creación, confiándolo todo a la calidad de sus jugadores más adelantados, Zinchenko y Yarmolenko en los ucranianos y Forsberg –con dos balones al palo– y Kulusevski –Isak ha tenido muy poca participación– entre los escandinavos, que han pagado muy cara la entrada a destiempo de su central.

FICHA DEL PARTIDO:

1 - Suecia: Robin Olsen; Mikael Lustig (Emil Krafth, m.84), Victor Nilsson Lindeloef, Marcus Danielson, Ludwig Augustinsson (Pierre Bengstsson, m.83); Sebastian Larsson (Viktorn Claesson, m.97), Kristoffer Olsson (Filip Helander, m.101), Albin Ekdal, Emil Forsberg; Dejan Kulusevski (Robin Quaison, m.97) y Alexander Isak (Marcus Berg, m.97).

2 - Ucrania: George Buschan; Alexander Karavaev, Ililla Zabamyi, Sergey Krivtsov, Mykola Matviyenko; Serhiy Sydorchuk (Roman Bezus, m.118), Taras Stepanenko (Evgen Makarenko, m.94), Oleksandr Zinchenko; Andriy Yarmolenko (Artem Dovbyk, m.106), Mykola Shaparenko (Ruslan Malinovsky, m.61) y Roman Yaremchuk (Artem Besedin, m.91 (Viktor Tsygankov, m.102).

Goles: 0-1, m.28: Alexander Zinchenko; 1-1, m.43: Emil Forsberg; 1-2, m.121: Artem Dovbyk.

Árbitro: Daniele Orsato (ITA). Ha expulsado con tarjeta roja directa a Marcus Danielson (m.98), de Suecia y ha mostrado tarjeta amarilla a sus compañeros Dejan Kulusevski y a Emil Forsberg. Además, ha amonestado a Andriy Yarmolenko, de Ucrania.

Incidencias: Encuentro de los octavos de final de la Eurocopa 2020 disputado en el estadio Hampden Park de Glasgow ante 9.221 espectadores.