Iñaki Telleria

Italia se carga a Bélgica de forma brillante y presenta su candidatura al título

La selección de Mancini, nada que ver con lo que históricamente ha sido la Azzurra, ofrece un recital de juego ofensivo ante un rival mucho más anárquico.

Toda la plantilla italiana celebra su clasificación para la semifinal. (Stuart FRANKLIN/AFP)
Toda la plantilla italiana celebra su clasificación para la semifinal. (Stuart FRANKLIN/AFP)

Italia ha presentado este viernes su candidatura al título tras superar 1-2 a Bélgica de una forma tan brillante que parece haber roto con su pasado. Ni siquiera cuando faltaban escasos minutos para finalizar el partido se ha encerrado atrás. Ha jugado siempre de frente y ha encontrado su premio ante una Bélgica más anárquica.

Nada que ver esta semifinal con la que jugaron previamente entre Suiza y España. En ésta los dos equipos se se han lanzado a buscar la portería rival desde el primer instante, presionando al rival desde que salía de su área.

En el intercambio de golpes ha generado más peligro Italia y fruto de ello ha llegado el gol de Barella tras revolverse en el área pequeña.

Luego, en el 43, ha venido el golazo de Insigne –en una contra ha quebrado la cadera del defensa que le cubría y ha lanzado desde fuera del área con efecto– que parecía encarrillar el encuentro casi definitivamente para los de Mancini.

Sin embargo, al borde del descanso Di lorenzo ha cometido penalti sobre Doku y lo ha transformado Lukaku en un gol que daba muchas esperanzas a los belgas para la segunda parte.

En la reanudación se ha estirado un poco más el equipo de Roberto Martínez en tanto que Italia ha empezado a cerrarse un poco más, recordándonos un poco más a la conservadora Azzurra de toda la vida.

Ha sido un espejismo porque a los pocos minutos ha recuperado su verticalidad y ha vuelto a la carga. Se diría que necesitaba un poco de oxígeno.

El juego se ha mantenido bastante igualado, aunque sin ocasiones claras, pero en el minuto 60 Lukaku ha mandado al palo un pase de la muerte de De Bruyne cuando estaba en boca de gol.

Ha seguido apretando Bélgica, sobre todo por la banda de Doku, su jugador más peligroso esta noche, pero no les ha resultado suficiente ante una Italia muy ordenada.

FICHA DEL PARTIDO:

Bélgica: Courtois; Alderweireld, Vermaelen, Alderweireld; Meunier (min.60, Chadli; min.73, Praet), Witsel, Tielemans (min.60, Mertens), Thorgan Hazard; De Bruyne, Doku y Lukaku.

Italia: Donnarumma; Di Lorenzo, Bonucci, Chiellini, Spinazzola (min.77, Emerson); Barella, Jorginho, Verratti (min.73, Cristante); Insigne (min.77, Berarti), Chiesa e Immobile (min.73, Belotti). 

Árbitro: Slavko Vinčić (Eslovania). Amonestó al belga Tielemans (m.21); y a los italianos Verratti (m.20) y Berarti (m.90).

Goles: 0-1, m.31: Barella, tras revolverse en el área. 0-2, m.43: Insigne. 1-2, m.45: Lukaku (p)

Incidencias: 10.000 aficionados en campo Allianz Arena de Múnich que tienen capacidad para 75.000.

Este sábado, los otros dos cuartos

Los otros dos partidos de cuartos de final se disputarán este sábado. El primero, en Roma a las 18:00 horas (Cuatro TV), será el que enfrente a República Checa y Dinamarca; y el segundo se jugará en Bakú, 21:00 horas (Tele 5), entre Ucrania e Inglaterra.