Iñaki Telleria

Unai Simón y Oyarzabal meten a España en semifinales al eliminar a Suiza en los penaltis

En un partido de cuartos de final que se ha decidido en la tanda de penaltis, el delantero de la Real ha metido el definitivo y el portero del Athletic ha detenido dos previamente.

Unai Simón para el penalti lanzado por Akanji. (Dmitri LOVETSKY/AFP)
Unai Simón para el penalti lanzado por Akanji. (Dmitri LOVETSKY/AFP)

A punto ha estado de dar la campanada Suiza con España como ya lo hizo con Francia en octavos de final. El combinado que entrena Vladimir Petkovic ha conseguido estirar el partido hasta los penaltis a pesar de jugar con uno menos desde el minuto 76.

Sin embargo, cuando algunos soñaban con una gesta como la de Grecia en la Eurocopa de 2004, con un juego igual de rocoso que los helenos, los suizos se han encontrado con las paradas de Unai Simón y con el acierto de Oyarzabal en el penalti definitivo. Lo que no hizo Mbappé lo ha hecho el de Eibar.

En cuanto al partido, desde el primer instante se ha visto lo que iba a ser la tónica del encuentro: España con la iniciativa y Suiza agazapada a la espera de un error del rival o de un balón largo para dar la sorpresa.

Por la falta de acierto de los de Luis Enrique en el último pase, daba la sensación de que se iba a tardar en estrenar el marcador, pero en el primer córner que ha forzado España, el balón le ha caído a Alba, que ha disparado desde fuera del área con tal fortuna que lo que iba a las manos de Sommer lo ha desviado Zakaria a la red.

El tono no ha cambiado las costumbres con España sobando la pelota con un ritmo plomizo y Suiza esperando que les llegara la iluminación desde el cielo. Además, a los helvéticos, que ya sufrían la ausencia de Xhaka, se les ha complicado el encuentro con la lesión de Embolo en el minuto 22.

Así, hasta el descanso no ha ocurrido nada reseñable salvo un remate de cabeza de Akanji a las nubes a la salida de un córner.

Aprietan los helvéticos

El panorama ha cambiado al comienzo de la segunda parte, y si en la primera ha dominado España 70-30%, Suiza se ha echado arriba. Fruto de ello, en el minuto 55, Zakaria ha estado a punto de empatar de cabeza en un córner.

Luego, España ha vuelto a recuperar la iniciativa aunque, en el minuto 63, Zuber ha obligado a Simón a lucirse en la culminación de un contragolpe.

Ha enloquecido el juego y cinco minutos después, en otra contra, un despeje de Laporte rebota en Pau Torres, el balón le cae a Freuler que pasa a Shaqiri para que bata por bajo a Simón.

Sin embargo, una dura entrada del propio Freuler a Gerard Moreno le ha costado la roja directa que ha dejado a Suiza con un jugador menos en el minuto 76. Entonces España ha metido una marcha más, aunque, de nuevo, sin generar peligro, con lo que se ha llegado a la prórroga.

El tiempo añadido ha sido ya un asedio de España, pero en la prórroga se ha hecho grande la figura del portero Sommer, que ha desbaratado las ocasiones a pares de Olmo, Moreno y Oyarzabal, y que ha llevado el partido hasta los penaltis.

Ficha técnica

Suiza: Sommer; Widmer, Elveldi, Akanji, Ricardo Rodríguez, Zuber (min.90, Fassnacht); Freuler, Zakaria (min.100, Schar), Shaqiri (min.80, Sow); Seferovic (min.80, Gavranovic) y Embolo (min.22, Vargas).

España: Unai Simón; Azpilicueta, Laporte, Pau Torres (min.110, Thiago), Alba; Busquets; Koke (min.90, Marcos Llorente), Pedri (min.118, Rodri); Sarabia (min.45, Olmo), Morata (min.54, Moreno) y Ferran (min.95, Oyarzabal).  

Árbitro: Michael Oliver (Inglaterra). Ha mostrado tarjeta amarilla al suizo Freuler (m.66) y la roja directa en el minuto 76, y a Gravanovic (m.119).También amarilla a Laporte (m.92).

Goles: 0-1, m.8: Jordi Alba. 1-1, m.68: Shaqiri.

Incidencias: Unos 20.000 aficionados en el Estadio Krestovski de San Petersburgo, con capacidad para 68.000.