NAIZ
IRUÑEA

Fallecen en un accidente en Almería María Zandio, directora asistencial del CHN, y su marido

La directora asistencial del Complejo Hospitalario de Nafarroa, María Zandio Zorrilla, ha fallecido este lunes en un accidente de tráfico en Almería, en el que también ha perdido la vida su marido, Francisco Javier Perales, miembro de la Policía Foral. Sus dos hijos están gravemente heridos.

María Zandio, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Nafarroa.
María Zandio, directora asistencial del Complejo Hospitalario de Nafarroa.

Según la información ofrecida por el Gobierno foral, Zandio ha sido «pieza clave en la gestión de la pandemia» en Nafarroa y antes desempeñó el cargo de subdirectora de Procesos Ambulatorios y Diagnóstico del CHN.

El accidente ha ocurrido esta mañana en la carretera AL-3180, que une las localidades de Níjar y San Isidro, en Almería, cuando han colisionado un camión y un turismo ocupado por cuatro personas, dos de las cuales quedaron atrapadas en el vehículo.

Cuando han llegado los efectivos al lugar del suceso han confirmado que la mujer, María Zandio, había fallecido y que su marido, Francisco Javier Perales Liberal, miembro de la Policía Foral, y los dos menores, de 14 y 16 años, estaban heridos y fueron evacuados al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería.

Posteriormente, Perales, evacuado en helicóptero ha fallecido tras haber sido atendido por los servicios de urgencias, que no han podido hacer nada por salvar su vida. Los dos menores han sido ingresados en la UCI. 

El conductor del camión ha sido detenido tras dar positivo en las pruebas de drogas, según han informado fuentes de la Agrupación de Tráfico de la Comandancia de Almería citadas por Efe.

La noticia del fallecimiento de Zandio, nacida en Iruñea en 1976, ha causado conmoción en el centro sanitario así como en Osasunbidea, donde había desarrollado gran parte de su carrera profesional.

Zandio, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Navarra, realizó la formación especializada en psiquiatría como Médico Interno Residente entre 2001 y 2005 en la Unidad Docente de Psiquiatría y Piscología del Hospital Virgen del Camino de Iruñea.

En 2013 obtuvo el Diploma de Postgrado en Gestión clínica por la Universidad Pompeu-Fabra, y el Experto Universitario en Organización y Gestión de Servicios Sanitarios (Segunda Edición), organizado por la UPNA.

Desde 2006 hasta 2010 trabajó como Especialista en Psiquiatría en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica del Hospital Virgen del Camino y de 2010 a 2011 fue jefa de Servicio del Área de Hospitalización de la Dirección de Salud Mental de Nafarroa formando parte del Comité del Plan Estratégico de Salud Mental (2012-2016).

En 2011 y hasta 2015 ocupó el cargo de jefa de Sección de la Unidad Psiquiatría del Hospital Virgen del Camino y con la unificación del CHN pasó a ser Jefa de Sección de Programas Especiales del Servicio de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Nafarroa hasta febrero de 2018, con una especial dedicación a la atención de la infancia y adolescencia.

En el ámbito de la docencia, ha sido Tutor MIR de la Unidad Docente Multiprofesional de la Dirección de Salud Mental del herrialde.