NAIZ

Nafarroa recorta el ocio nocturno ante un «brote de Salou» con más de 700 casos

El Gobierno foral ha anunciado una nueva orden que entrará en vigor en la medianoche de este martes y que obliga al cierre de todos los locales a la 1.00 de la madrugada.

Jóvenes se dirigen al Forem para realizarse una prueba PCR contra el covid. (
Jóvenes se dirigen al Forem para realizarse una prueba PCR contra el covid. (Iñigo URIZ / FOKU)

La consejera de Salud de Nafarroa, Santos Indurain, y los vicepresidentes Javier Remírez y José María Aierdi han comparecido este lunes para valorar el «importante repunte» que afecta sobre todo a jóvenes de entre 15 y 29 años.

Indurain ha comenzado su intervención señalando que se está en un «momento delicado y bastante crítico», debido al incremento de los contagios y la positividad, que ha atribuido al aumento de la interacción entre jóvenes en locales cerrados, con lo acontencido en la localidad catalana de Salou como máximo exponente. «Ha sido un fin de semana frenético. Es un repunte muy importante, una escalada explosiva en el número de casos», ha declarado la consejera.

En este contexto, el Gobierno foral retoca la normativa vigente y recorta hasta la 1.00 de la madrugada el horario de apertura de los locales de ocio nocturno como salas de fiestas y discotecas –que tenían permiso, sin pistas, hasta las 4.00– y de aquellos integrados en la categoría «bares especiales y cafés-espectáculo», que podían mantener su actividad hasta las 2.00. Este nuevo horario permanecerá vigente, en principio, durante dos semanas.  

Remírez ha precisado que en esta ocasión, debido a la urgencia, la Orden Foral se va a remitir a la Sala del Tribunal Superior de Justicia para su ratificación posterior, no de forma previa.

Aún quedan muestras por procesar

Santos Indurain ha matizado que «hay que hilar fino» a la hora de tomar medidas, ya que estos jóvenes representan «nueve de cada diez nuevos contagios», que se han producido «sobre todo en viajes de ocio y fiesta a varias zonas, en especial Salou», un brote que por ahora acumula más de 700 casos. «Aún quedan muestras por procesar, de autobuses que llegaron el domingo por la noche».

«Estamos ante un evento supercontagiador» causado por una cepa india que «ha pasado de ser residual a dominante». Por ello. la consejera de Salud ha instado a quienes han dado positivo a «respetar las medidas de aislamiento», para evitar una mayor propagación.  

«Impacto hospitalario mínimo»

Dicho esto, Santos Indurain ha subrayado la necesidad de hacer una análisis más sosegado para apuntar que, si bien «la alta incidencia entre jóvenes es muy preocupante, la gran mayoría de los casos son asintomáticos, los contagios entre vulnerables no aumentan y el impacto hospitalario por ahora es mínimo. Sí hay un incremento del trabajo en Atención Primaria».  

Ello se debe a una campaña de vacunación que está siendo «fundamental», pero que «necesitamos algo más de tiempo, el mes de julio, para llegar a la inmunidad de grupo».   

Este martes es 6 de julio, día del ‘no chupinazo’ sanferminero, y la consejera ha sido preguntada por los almuerzos que se van a organizar en la capital navarra. «Sabemos que va a haber más interacción social. De ahí las recomendaciones de aislamiento, prudencia, medidas de protección, mascarillas, sentido común… todo el mundo sabe ya cómo se contagia», ha respondido Indurain, apelando a la responsabilidad individual de cada persona.