NAIZ

Djokovic está imparable y ya está en semis de Wimbledon; Federer se hunde y es eliminado

Djokovic y Federer, las dos caras de una moneda. El serbio se ha clasificado para semifinales en la hierba londinense para medirse con el canadiense Shapovalov, mientras que el Federer ha perdido en tres set ante Hurkacz.

Roger Federer se lamenta de una oportunidad en su encuentro de Wimbledon ante Hurkacz. (Glyn KIRK/AFP)
Roger Federer se lamenta de una oportunidad en su encuentro de Wimbledon ante Hurkacz. (Glyn KIRK/AFP)

Ha saltado la gran sorpresa de Wimbledon. El ocho veces ganador en la hierba londinense, el suizo Roger Federer, ha caído derrotado en cuartos de final frente al polaco Hubert Hurkacz, número 18 de la ATP, en tres sets (6-3, 7-6 y 6-0).

Roger Federer se despide de Wimbledon, puede que por última vez. Este miércoles ha perdido en uno de sus peores partidos desde que volvió de la lesión. Es su primera derrota en tres sets en el All England Club en 19 años.

Para remontarse a la última vez que el helvético se fue del torneo sin ganar al menos un set hay que irse a 2002, cuando perdió contra Mario Ancic. Ese era un Federer que aún no había levantado ningún Grand Slam. Con la derrota de este miércoles puede dejar cerrada su cuenta en 20 y permitir que tanto Rafael Nadal como Novak Djokovic le sobrepasen en la histórica clasificación que define al mejor de la historia.

Ha sido un partido terrible para el de Basilea, inmerso en una nube de errores no forzados (30) que le han hecho ir siempre a remolque de su rival, un cañonero que ya sabe lo que es triunfar en el Masters 1.000 de Miami y que sabía lo que era enfrentarse a Federer. Pero cuando cedió en Indian Wells 2019 aún estaba tierno, todo lo contrario que este miércoles, ante una central enfervorecida por jugar su segundo ídolo, solo detrás de Andy Murray.

La pista central, a reventar con el 100% de aforo, ha presenciado la capitulación de Federer, tras un primer set malo, un desempate peor, coronado con un horrible resbalón en la red, y un tercer parcial lúgubre. Federer se va de Wimbledon con el quinto 6-0 de su carrera en contra. El primero desde la final de Roland Garros 2008, el primero en hierba desde Queen's 1999.

Una despedida terrible para el ganador de ocho Wimbledon, que se marcha a un mes y un día de cumplir los 40 años y como el tenista de más edad en alcanzar unos cuartos de final.

El rival del sorprendente Hurkacz saldrá del duelo que están jugando Berrettini y Auger-Aliassime.

Djokovic, imparable y temible

Por su parte, el serbio Novak Djokovic ha conseguido su cuarta victoria sin ceder un solo set para meterse en las semifinales de Wimbledon por décima vez en su carrera, tras derrotar al húngaro Marton Fucsovics por 6-3, 6-4 y 6-4 en solo dos horas y 19 minutos.

El de Belgrado no entrega un parcial desde su debut en primera ronda y encadena cuatro encuentros impecables, aumentando cada vez más el nivel y dejando plasmada su superioridad en la hierba del All England Club.

Ante Fucsovics, un novato en este tramo, ha dejado patente su capacidad para aumentar el ritmo en los momentos necesarios. Parece tener un botón que le permite acelerar cuando sabe que es el momento de dar un hachazo al encuentro. Lo ha hecho al comienzo de partido, con un inicio fulgurante en el que ha dispuesto de dos pelotas para marcarle un 'rosco' a su rival.

El húngaro estaba perdido por la pista, sobrepasado por la situación y cerca ha estado de llevarse un regalo en forma de seis cero. Pero le ha ido cogiendo el pulso al encuentro y ha salvado dos pelotas de 6-1 y una de 6-2 para terminar maquillando el arranque por 6-3.

Esos han sido los mejores momentos de tenis de Fucsovics, número 48 del mundo y verdugo de Andrey Rublev. La inercia le ha valido para llegar al 4-4 en el segundo set, con un juego sólido y ante un Djokovic que se ha trastabilleado un par de veces en la hierba, pero siempre con la sensación de que cuando quisiera tomaría ventaja de nuevo.

En cuanto se ha acercado el ocaso del set, el número uno del mundo ha hincado el diente. Ha roto, ha cerrado el set y se ha puesto 2-0 arriba, desventaja imposible de salvar para casi nadie ante el serbio.

Y es que no permite giros de guion. Ni relajaciones. Ha salido al tercer set confiado en finiquitar pronto a Fucsovics, enredado con sus primeros saques y sufriendo para llegar a porcentajes cercanos al 60%. La maquinaria Djokovic le ha pasado por encima y el húngaro solo ha podido felicitarle y dejar pasar al siguiente.

El rival en semifinales de Djokovic será el canadiense Denis Shapovalov, que ha vencido en su encuentro decuartos ante el ruso Karen Khachanov por 6-4, 3-6, 5-7, 6-1 y 6-4 en tres horas y 28 minutos.