Matan a tiros al presidente de Haití en su residencia privada

La madrugada del miércoles dispararon mortalmente al presidente de Haití, Jovenel Moise, en su residencia privada. Según informó el primer ministro interino, Claude Joseph, la primera dama, Martine Moise, resultó herida también en el ataque. Joseph ha declarado el estado de sitio.

El expreside de Haití, Jovenel Moise, en la asamblea general de NU en 2018. (Timothy A. CLARY/AFP)
El expreside de Haití, Jovenel Moise, en la asamblea general de NU en 2018. (Timothy A. CLARY/AFP)

El presidente de Haití, Jovenel Moise, murió la madrugada de este miércoles tras ser atacado por hombres armados que asaltaron su residencia en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, según informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

Según medios locales como la emisora Juno 7 y Gazette Haiti, el ataque se produjo sobre la 1.00 de la madrugada (hora local), «cuando un grupo de individuos no identificados» han asaltado la vivienda del presidente.

Joseph repudió el acto calificándolo como «odioso, inhumano y bárbaro» y pidió a la población que mantenga «la calma». «La situación de seguridad del país está bajo control de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas», añadió el primer ministro interino, que confía en que la democracia y la República «vencerán» esta escalada de tensiones.

El ataque mortal se produjo dos meses antes de las elecciónes presidenciales y legislativas. Están convocadas para el próximo 26 de setiembre pero en estos comicios Moise no se podía presentar como candidato.

Además, para esa misma fecha, Moise había convocado un referéndum para aprobar la nueva Constitución del país afrocaribeño. Dicha propuesta no contaba ni con el apoyo de la oposición ni con el de la comunidad internacional.

Desde mediados de 2018, Haití atraviesa una crisis política. El momento de más tensión fue el pasado 7 de febrero, cuando Moise acusó a la oposición de tratar de organizar un golpe de Estado con el apoyo de los jueces.

Junto con la crisis política, Haití también atraviesa una crisis de seguridad. Las bandas armadas luchan en peleas territoriales para hacerse con el control de los barrios más pobres de la capital, Puerto Príncipe.

Declarado el estado de sitio

Tras lo sucedido, el primer ministro interino anunció la declaración del estado de sitio. Joseph dio un discurso al término de un Consejo de Ministros extraordinario para actualizar las medidas en un momento que él mismo ha reconocido como «difícil» y en el que confía en poder garantizar la «continuidad» del Estado.

El estado de sitio, que la legislación haitiana plantea en principio para un periodo inicial de 15 días, sitúa a las Fuerzas Armadas como máximas garantes de la seguridad e implica la instauración de tribunales militares. También abre la puerta al control de los medios de comunicación, según un reciente análisis del periódico ‘Le Nouvelliste’.

En este sentido, Joseph instó a todas las partes a unirse a esta misma «batalla» para que «gane» la democracia, en un aparente intento por evitar el vacío de poder que podría generarse tras la ausencia de un jefe de Estado y la falta de renovación del Parlamento.

El artículo 149 de la Constitución estipula que en caso de ausencia del presidente «por dimisión, destitución o en caso de incapacidad física o mental permanente», corresponde al Consejo de Ministros, «bajo la presidencia del primer ministro». ejercer el poder ejecutivo hasta la elección de un nuevo jefe de Estado.

La Carta Magna, pendiente precisamente de renovación, estipula un plazo de entre 60 y 120 días para avanzar en esta renovación, si bien establece una excepción, en el caso de que el presidente estuviese en su último año de mandato, como es el caso de Moise, la Asamblea Nacional podría reunirse para elegir a un mandatario de forma «provisional», informa ‘Haiti Libre’.

Operación policial

Cuatro personas supuestamente vinculadas al magnicidio fueron abatidas por la Policía y otros dos fueron detenidas este miércoles.

Fueron interceptadas por la Policía tras un intenso tiroteo en el sector de Pelerin, donde se encuentra la residencia de Moise, poco antes de 18.00 horas, según adelantó el secretario de Estado de Comunicación, Frantz Exantus, a través de Twitter.

En la comparecencia, el ministro de Cultura y Comunicación, Pradel Henríquez, reiteró que los atacantes son extranjeros que hablan español e inglés, pero no aportó detalles sobre su nacionalidad o identidad.