NAIZ

Un hombre mata a una mujer a puñaladas en Murchante y se da a la fuga

Una mujer ha muerto en Murchante apuñalada por un varón que se ha dado a la fuga. Tras una fuga de más de 30 horas que ha incluido el robo de un vehículo policial, ha sido arrestado en el barrio donostiarra de Gros. 

Lugar en el que se ha producido un crimen machista en Erribera de Nafarroa. (POLICÍA FORAL)
Lugar en el que se ha producido un crimen machista en Erribera de Nafarroa. (POLICÍA FORAL)

Una mujer falleció este miércoles en Murchante al ser apuñalada dentro de un vehículo. El crimen tuvo lugar a las 10.24 horas a la altura del kilómetro 4,6 de la NA-6840 y el agresor se dio a la fuga. La Ertzaintza y la Policía Foral participan en el operativo de búsqueda, aunque podría estar fuera de Euskal Herria.

La Policía Foral indicó que la víctima, María del Pilar Berrio Jiménez, y el agresor tenían un vínculo familiar, ya que eran cuñados. Esa circunstancia hace que el caso sea tratado policialmente como violencia en el ámbito doméstico en lugar de como violencia de género, según ha detallado la misma fuente.

La mujer viajaba en su vehículo acompañada por sus dos hijos, de 5 y 9 años, cuando, al parecer, habría sido embestida por el vehículo del presunto agresor, sacándole de la carretera para, posteriormente, ser apuñalada por este sujeto, según explicó el alcalde de la localidad, Luis Sancho, quien destacó que la ciudadanía de Murchante se encuentra «conmocionada» por el suceso.

Según varios medios, el presunto autor del crimen, Pedro María Ruiz Jiménez, de 41 años, había salido recientemente de prisión, tras lo cual habría sido acogido por su cuñada. Hace dos décadas fue juzgado por el crimen de la gasolinera de Ikaztegieta en 1998, en el que falleció la empleada de la estación Izaskun Larrauri. Fue absuelto por el jurado popular junto a los otros dos encausados.

Robo de coche camuflado y detención en peluquería

La Ertzaintza desplegó en la tarde de ayer un dispositivo en el barrio Eitza de Zumarraga y en Legazpi, donde el huido tiene familiares, por si podría haberse escondido en esa zona, pero concluyó sin resultados. El alcalde de la localidad, Mikel Serrano, ha señalado que «hay constancia de que hay familiares» –su padre y al menos un hermano– del presunto autor del apuñalamiento que residen en Zumarraga, pero «él ni está empadronado, ni ha estado empadronado nunca». Según el primer edil, para las 17.00 o 17.30 horas ya todo ese dispositivo había desaparecido, al no dar fruto la búsqueda.

Horas después trascendió que el vehículo del autor del crimen ha sido hallado en Legazpi y que se le buscaba en Donostialdea, en cuyos accesos la Ertzaintza ha instaló controles policiales. En la zona del Infierno, a lo largo de la mañana varias patrullas controlaron a los ocupantes que entraban y salían de la ciudad por ese punto, tanto en coches particulares como en los autobuses públicos.

Control de la Ertzaintza en la Avenida de Tolosa. (Gorka RUBIO/FOKU)

Según varios medios, el sospechoso había pernoctado en una pensión de Donostia y  robó en la zona de Lugaritz un Seat León azul que resultó ser un coche que utilizan los agentes de paisano de la Ertzaintza, con el que había la fuga.

Finalmente, alrededor de las 19.30, ha sido arrestado en una peluquería del barrio donostiarra de Gros, a la que había acudido para cambiar su imagen. 

Repulsa institucional

Tras conocerse lo sucedido, el Ayuntamiento de Murchante convocó una concentración silenciosa de repulsa por el crimen machista que se ha desarrollado la plaza Virgen de la Asunción.

A través de un comunicado, el Ayuntamiento manifestó su «rechazo y condena más absolutos ante el homicidio de Pilar y ante cualquier forma de violencia contra las mujeres». Además, declaró tres día de luto. 

La corporación pide, asimismo, a los vecinos de Murchante que tengan presente a la fallecida y a su familia, especialmente a sus hijos, «para que nunca vuelva a ocurrir algo semejante ni en nuestro pueblo ni en ningún otro lugar del mundo».

Por su parte, el vicepresidente del Gobierno de Nafarroa y consejero de Interior, Javier Remírez, ha destacado que «la prioridad de la Policía Foral en colaboración con otras fuerzas de seguridad, es detener cuanto antes al presunto autor» del crimen.

Y ha apuntado que «en términos legales estamos hablando de momento de una violencia en el seno del ámbito familiar; podemos calificarlo como una violencia machista. Hay que determinar exactamente en qué circunstancias se ha producido, qué ha motivado, también es una cuestión de la investigación».

Concentración en Gasteiz

Aunque vivía en la localidad navarra desde 2017, la víctima era originaria de Gasteiz y, por ese motivo, el alcalde de la capital de Araba, Gorka Urtaran, lanzó un tuit en el que muestra «mis condolencias a familiares y amistades de la víctima», al tiempo que recoge «mi rotunda condena al agresor, autor de este asesinato de violencia machista».